Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá, en Brasil, aumentará en 57% su capacidad de transferencia de granos gracias a los nuevos proyectos de arriendo de espacios portuarios.
Actualmente, el Corredor de Exportación (Corex) del Puerto de Paranaguá cuenta con diez empresas y una que está en fase de implementación con una capacidad estadística de mover 1,5 millones de toneladas con una media diaria de 140 mil toneladas con el uso de seis shiploaders.
“Con la implantación de dos nuevos almacenes y la inclusión de dos nuevos sitios de atraque en el Corredor de Exportación, la capacidad estadística pasará a 1,8 millones de toneladas, o sea 20% más de la capacidad actual”, dijo el director presidente de la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina, Luiz Henrique Dividino.
“La capacidad de carga diaria tendrá un aumento de 57% llegando a 220 mil toneladas”, añadió el alto funcionario portuario.
Las áreas que pasarán a ser arrendadas son la Par 07 que servirá para movilizar granel sólido vegetal por 35 años, contando en sus 45.358 m2 espacio para almacenes, silos, área de descarga y una zona para correas transportadoras con una capacidad anual de 6,3 millones de toneladas para lo cual también se deberá construir un muelle de penetración con forma de “T” mediante una inversión de 328 millones de reales.
Otro punto es el Par 08 que se ubica frente al sitio 213 y también se empleará para el movimiento de granel sólido vegetal por 35 años. Cuenta con un área de 41.129 metros cuadrados con espacio para almacenes, correas transportadoras, área de descargas y una capacidad para mover 2,5 millones de toneladas de granos al año. La inversión llega a los 399 millones de reales y también requieren la construcción de un muelle de penetración en “T”.
El último espacio a ser arrendado, bajo aprobación del Gobierno Federal, es el terminal Par XX que de igual forma será empleado para movimiento de granel sólido vegetal por 35 años. Se trata de un área de 22.853 m2 localizada donde se encuentra el almacén de la Appa, además del terreno contiguo. Su capacidad será de 3 millones de toneladas anuales y exigirá una inversión de 193 millones de reales.
La concesión de las áreas se efectuará mediante un proceso público bajo la dirección de la Secretaria Nacional de Portos de Brasil.