Por Redacción PortalPortuario
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Aún con más días de lluvia en 2024, que afectaron las operaciones, Puerto de Paranaguá cerró el año con el mayor movimiento de carga de su historia, con un récord de 66.769.001 toneladas. El crecimiento registrado es del 2,1%, con 1.375.745 toneladas más que en 2023. Las cifras se lograron ante condiciones adversas, ya que hubo 115 días de lluvia en 2024, ocho más que el año anterior.
El Puerto de Paranaguá recibe y envía los más diversos tipos de productos, pero, a modo de comparación, el volumen manipulado equivale al 80% de toda la producción de granos de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul en 2024, corresponde a 3.209 camiones gemelos recibidos diariamente durante 365 días.
“Tenemos muchos motivos para celebrar. Los datos son el resultado de mucho trabajo y demuestran que vamos por el camino correcto. Logramos el récord, a pesar de los momentos más lluviosos, gracias a nuestro enfoque en la eficiencia”, destacó el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
Por los atraques del muelle pasaron 40 millones de toneladas de exportaciones y 26,7 millones de importaciones. Los tipos de carga más enviados al exterior fueron soja (13.265.751), contenedores (9.049.796) y azúcar a granel (6.412.716). Los más traídos a Brasil por Paranaguá fueron fertilizantes (11.140.049), contenedores (7.276.868) y derivados del petróleo (4.912.767).
En números proporcionales, uno de los más destacados es la cebada. En 2023, Portos do Paraná movilizó 159.458 toneladas. En 2024 alcanzó la marca de 428.132, un aumento del 168% impulsado por la industria cervecera, que coloca a Paraná entre los mayores fabricantes de la bebida de todo Brasil.
Otro destaque es el trigo, con el 157% de las importaciones y el 58% de las exportaciones durante el último año. Paranaguá se ha consolidado cada vez más como un puerto multicarga, pero seis tipos (soja, salvado de soja, contenedores, fertilizantes, azúcar a granel y derivados del petróleo) sumaron 58,3 toneladas transportadas en 2024, lo que representa el 87,3% de las cuales estuvieron ocupadas durante todo el año.
Uno de los aspectos más destacados del año fue el incremento de la carga general, que registró un crecimiento del 23% en 2024, respecto al año anterior. El movimiento de vehículos se disparó 29%, por Paranaguá pasaron 112.870, importados o exportados. El Puerto de Antonina también tuvo tasas positivas en 2024, con 47% más de volumen manipulado respecto al año anterior. El total alcanzó 1.993.620 toneladas, frente a 1.355.626 toneladas en 2023, concentradas en dos productos: fertilizantes y azúcar.