Brasil: Puerto de Paranaguá establece nuevo récord mensual de movimiento de carga

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Paranaguá volvió a registrar récord de movimientos en mayo, con 5,7 millones de toneladas, lo que presenta un volumen de importaciones y exportaciones 44% más alto que el registrado en el mismo mes de 2019 (3,9 millones).

Con esto, el Puerto de Paraná ya ha logrado tres meses consecutivos de rendimiento superior a las marcas históricas anteriores.

“El alto dólar favoreció las ventas de granos, especialmente la soya. Además, el clima seco garantizó el envío, que se mantuvo gracias a las medidas preventivas adoptadas incluso antes del comienzo de la crisis”, explica Luiz Fernando García, CEO de la empresa Portos do Paraná.

Las exportaciones representaron el 70% del movimiento en mayo, llegando a 4 millones de toneladas en el mes. La soja, en grano y salvado, fue el principal producto enviado: 2,7 millones de toneladas.

En las importaciones, que totalizaron 1,6 millones de toneladas, lo más destacado en mayo fue el fertilizante. Paranaguá, que es el principal puerto de entrada de fertilizantes en el país, registró 878.442 toneladas

Por su parte, el flujo de camiones que llegan para descargar soja, en grano y salvado en el Puerto de Paranaguá está comenzando a reducirse, pero aún es grande. En mayo, se recibieron 50.293 camiones en el patio de clasificación, 8,2 mil menos que en abril.

Actualmente, el modal representa alrededor del 77% del transporte de granos de exportación. De enero a mayo, se recibieron 236.986 camiones.

En los primeros cinco meses del año, los puertos de Paraná manejaron casi 23,8 millones de toneladas de carga. El volumen acumulado este año es 21% mayor que los 19,7 millones de toneladas registradas en el mismo período de 2019.

Este año, casi el 67% del total manejado fue granel sólido, alrededor de 15,88 millones de toneladas. El segmento creció 27%, en comparación con los primeros cinco meses del año pasado, cuando hubo un movimiento de 12,5 millones de toneladas.

La carga y descarga de carga general también creció en 2020: 4,8 millones de toneladas, agregando exportaciones e importaciones. El volumen es 10% más alto que el mismo período en 2019 (4,4 millones).

El movimiento de graneles líquidos aumentó 9%, con 3 millones de toneladas entre enero y mayo de este año, contra 2,8 millones en los mismos meses del año anterior.

En el total manejado en 2020, las exportaciones superan a las importaciones en más de 7 millones de toneladas. De los movimientos, el 65% (15,4 millones de toneladas) abandonó los puertos de Paraná destinados a los mercados internacionales. Los productos importados representaron el 35% de las operaciones (8,3 millones de toneladas).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »