Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá vio el mayor embarque de buses de su historia, luego que la nave Maestro Universe cargara 155 unidades, con destino a los puertos de Boma, en el Congo, y Luanda, en Angola.
“Estos grandes envíos son muy representativos para los Puertos de Paraná. Ser elegido por un gran fabricante nacional para el envío de sus productos indica el alto grado de eficiencia de la gestión portuaria”, dice el Director de Operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior.
Señala que el Puerto de Paranaguá tiene una estructura física que permite recibir y posicionar grandes cantidades de estos vehículos, dentro del área fiscalizada. “Con total seguridad, lo que permite una operación más ágil”, dice.
Según Teixeira, estos serían los principales atractivos del Puerto de Paranaguá para grandes envíos de buses.
“También ofrecemos a los usuarios una infraestructura marítima segura, con mantenimiento permanente de canales de acceso, atracaderos y reglas claras de programación, atraque y operación”, agrega Teixeira.
Este es el segundo de un lote de exportación cerrado por la empresa Marcopolo con países del continente africano. En el primero, realizado en el último mes de octubre, se embarcaron 110 buses, que también fueron trasladados al Puerto de Boma, en la República Democrática del Congo.
En esta ocasión, además de los vehículos propios del fabricante de automóviles, 31 autobuses Caio (modelo Apache, chasis Man) también componen la carga. Estos van a Luanda, así como a otros 14 Marcopolo Torino (también chasis Man). 110 autobuses Marcopolo Torino (chasis Volvo) irán al Congo. Estos chasis Volvo se produjeron en Curitiba.
El Maestro Universe es un barco ro-ro, específicamente para el transporte de vehículos (cargas rodantes). Este barco mide 160 metros de largo y 22 metros de ancho. Sin embargo, la diferencia es la altura de las cuatro cubiertas disponibles para este transporte. Esta embarcación soporta tanto la altura de cada autobús como el peso total del lote cerrado.
Según Gilberto Lima, director de Proyectos y Logística de Wasa, empresa responsable del proyecto de embarques de buses a África Occidental y del arribo de buques ro-ro al Puerto de Paranaguá, la confianza en el operador portuario y en el puerto de Paraná fue decisiva para que la operación fuera en la terminal de Paraná.
“Paranaguá es un puerto central. Además, el costo, con diferencia, es el mejor de todos. Entonces, puedo decir que la practicidad, ubicación y precio del puerto contribuyeron en un 100% a desarrollar este proyecto aquí”, dice Lima.
En 2019 se exportaron 588 autobuses. Los destinos fueron los puertos de Acajutla, Benin, Camerún, Caucedo, Djbouti, Douala, Ghana, Hamad, Luanda, Manzanillo, Limón, Quetzal, Santo Domingo, Santo Tomás y Tema.
Este año, con esta última salida, se exportaron 543 buses a destinos en los puertos de Acajutla, Boma, Callao, Jebel Ali, Manzanillo, Limón, Santo Domingo, Tema, Veracruz, Zarate, Santo Tomás y Luanda.
Esta última salida rompe la marca alcanzada por la exportación de un solo lote de 130 autobuses, embarcados el pasado mes de julio en el Ulusoy 5, con destino a Luanda, Angola. Los nuevos envíos están programados para mediados de diciembre de este año y enero de 2021.