Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá se encuentra realizando una operación diferente con la nave Penguin Arrow, atracada en el muelle 215, que consiste en la carga y descarga simultánea de dos productos diferentes.
Al mismo tiempo que se desembarca malta, se envían 45,758 toneladas de celulosa, la segunda mayor cantidad de esta mercancía manejada en el recinto marítimo de Paraná.
El barco atracó el domingo 2 de agosto por la noche, mientras que la operación comenzó el lunes 3 y se espera completar la carga en unos tres días de trabajo.
El director de operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior, dijo que generalmente son los vehículos o buques portacontenedores los que llevan a cabo estas operaciones simultáneas de carga y descarga.
Según Teixeira, la operación requiere mucha coordinación y agregó que “este tipo de operación no es común, pero está previsto en la regulación para la programación, amarre y operación de puertos. Su efectividad depende del plan de carga y descarga realizado por el armador y ejecutado por el operador de carga. El mayor desafío es sincronizar los movimientos de carga y descarga. Una buena planificación es necesaria”.
Habrá tres mil toneladas de malta, de origen francés, que se descargarán. A bordo, 45.758 toneladas de pulpa están destinadas a China. Ambas operaciones serán realizadas por el operador Rocha.
“Este operador está acreditado por Klabin para operar en el envío de operaciones de pulpa. Al mismo tiempo, la compañía también opera en la descarga de graneles sólidos y, por lo tanto, está calificada para ambas operaciones simultáneas ”, dice el director. Según Teixeira, la calificación de un operador es responsabilidad del importador o exportador de la carga. “Depende de la autoridad portuaria (en este caso, Portos do Paraná) calificar a la empresa como operador portuario del puerto público”, explicó el encargado.
La celulosa enviada pertenece a Klabin. Según la compañía, este segundo envío más grande se justifica por el volumen destinado a China, el principal comprador del producto. “En este caso, específicamente, dado que el gran volumen se dirige a China y teníamos dos barcos programados para cargar, con fechas cercanas, logramos enviar todo el volumen concentrado en un solo barco”, explicó Gerson Ferreira, coordinador de Logística Internacional en Klabin.
Un barco transportaría 20 mil toneladas a fines de julio y otro 25 mil toneladas ahora a principios de agosto. Según el representante de la compañía, además de Asia (China), Europa también es un destino para la pulpa enviada a través del Puerto de Paranaguá.
El lote de pulpa más grande jamás enviado por Klabin en el terminal de Paraná fue de 46 mil toneladas. El volumen se cargó en noviembre pasado, en el barco noruego Star Lindesnes, que también fue a China.
“La operación de este tamaño permite un mejor rendimiento en el ritmo de envío, permitiendo el logro de excelentes tasas de productividad, en una sola operación. Además, los buques con capacidad para transportar grandes volúmenes significan menores costos involucrados en la operación ”, añadió Luiz Teixeira da Silva Júnior.