Brasil: Puerto de Paranaguá realiza primera operación de importación de soya

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de Paranaguá realizará su primera operación de importación de soya, luego que la nave Discoverer trajera 30.500 toneladas del producto, desde Estados Unidos, para abastecer el mercado interno brasileño.

A pesar de ser considerado pequeño, este es el mayor volumen comprado por Brasil a Estados Unidos 1997.

“Brasil es un gigante en la producción de soya, pero el precio del producto en el mercado internacional, combinado con las ventajas cambiarias, hizo que prácticamente toda la producción se vendiera al exterior. Como resultado, fue necesario importar el grano para satisfacer la demanda interna”, explica el director general de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Según el Ministerio de Economía, entre enero y octubre, Brasil importó 625 mil toneladas de oleaginosas, la mayor cantidad desde 2003. La mayoría procedieron de Paraguay (589 mil toneladas) y Uruguay (36,3 mil toneladas). En Paraná, los registros de los últimos diez años muestran que no hubo desembarco de soja extranjera.

“Portos do Paraná son un referente en la exportación del producto y la importación aquí no tiene precedentes. Parte de la carga va directamente a la industria y el resto se almacena en Paranaguá, hasta su transporte al destino final”, dice García.

El producto importado fue sometido a inspecciones y liberaciones por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Ministerio de Agricultura e Ingresos Federales.

El Discoverer, con bandera de las Islas Marshall, mide 179,9 metros de largo y 28,4 metros de ancho (haz). El buque tiene cinco bodegas. La previsión para la duración de la operación es de cinco días, con una productividad de 6.000 toneladas por día, dependiendo de las condiciones climáticas, ya que con lluvia no se descarga el producto.

La agencia marítima responsable del buque durante su estadía en el Puerto de Paranaguá es Alphamar. El operador portuario que desembarcará es Centro Sul Serviços Marítimos.

La descarga se hará con la ayuda de una grúa, al igual que ocurre con los cereales y otros graneles sólidos importados. “Con un dispositivo llamado agarradera, se saca la soja de la bodega y se vierte en un embudo, de donde cae al cubo de camiones. Es una operación sencilla, que sigue el patrón de otros cereales que ya descargamos en Paranaguá”, detalla João Paulo Barbieri, gerente de Centro Sul.

A través del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá, de enero a noviembre se exportaron 17,6 millones de toneladas de soja, en grano y salvado. El volumen es un 15% superior a las 15,3 millones de toneladas registradas en las exportaciones de soya en 2019.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »