Brasil: Puerto de Paranaguá realiza simulacro por Covid-19

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Paranaguá, junto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Primeira Regional de Saúde, Samu, el Hospital Regional de la Costa y el Órgano de Gestión de Recursos Humanos del Trabajador Portuario (Ogmo), realizaron un simulacro por Covid-19 (Coronavirus).

La simulación de la llegada de la tripulación de un barco con síntomas del nuevo virus fue apoyada por un buque con bandera rusa y el agente marítimo, lo que sirvió para probar todo el proceso de atención, desde la comunicación realizada por el comandante hasta la retirada del paciente y su derivación al hospital.

El ejercicio comenzó con el contacto hecho por el capitán del barco, quien llamó a la agencia marítima por sospecha de la enfermedad. La compañía, que presta servicios a la embarcación en el Puerto de Paranaguá, hizo el anuncio a Anvisa y al sector responsable de Puertos de Paraná.

Después de eso, se llamó a la Guardia del Puerto para aislar el acceso al barco, mientras que Anvisa llegó al sitio para evaluar la situación.

Ante la sospecha de Covid-19, un equipo de Ogmo fue llamado para trasladar al  supuesto paciente en ambulancia al Hospital Regional de la Costa. En el recinto hospitalario, el paciente simulado fue derivado a una cama especial, ya preparada para este tipo de casos.

“La participación de la Guardia en este tipo de simulación es importante porque permite al equipo prepararse para los errores que no se pueden cometer en una situación real”, comentó el jefe de la Guardia Portuaria, Cesar Kamakawa.

Felipe Zacharias, jefe de la Sección de Medicina y Seguridad Ocupacional de Puertos de Paraná, explicó que “el objetivo es comprender todo el flujo que se adoptará en casos reales, identificar posibles fallas y, luego, hacer los ajustes necesarios y responder de la manera más rápida y eficiente”.

Según Zacharias, es esencial que las agencias involucradas trabajen en conjunto.

“Si nuestra comunicación falla, lo más probable es que el servicio también falle. Por lo tanto, la intención es involucrar a todos en el sistema, ya que la operación del puerto es muy compleja y todavía no hay casos de la enfermedad en Brasil ”, señaló el encargado.


 

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