Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por primera vez un buque Ro-Ro atracó en el muelle 213 del Corredor de Exportación del Puerto de Paranaguá, el cual centra sus labores en la carga de granel sólido.
La nave General San Martín cuenta con 176 metros de longitud, 11 pisos para carga y la capacidad de cargar hasta casi 4.000 vehículos.
Maurício do Carmo Alves, jefe de la División de Operaciones Portuarias en Portos do Paraná, expresó que “tan pronto como llegó, entró en la maniobra en el muelle, sin esperar”.
La nave transporta casi 1.900 automóviles de las marcas Renault y Volkswagen. Según Alves, los ajustes para “atracar” este barco en el sitio comenzaron a realizarse 24 horas antes de su recalada.
El directivo explicó que “junto con el operador del vehículo, fuimos al lugar para tomar medidas. Había espacio para el barco, pero este tipo de barco tiene una rampa, donde los vehículos suben y bajan. Teníamos que estar seguros de que funcionaría allí”.
La División de Silos de Portos do Paraná, responsable de las operaciones en el Corredor, también participó en esta operación especial. “En el Corredor tenemos seis cargadores de barcos y un gran movimiento. Este acoplamiento solo fue posible porque hablamos con los operadores a granel y aprovechamos el hecho de que la litera está en mantenimiento”, explicó Gilmar Francener, jefe de Disilos.
Según Francener, se realizó un estudio logístico y se verificó la posibilidad de reubicar los dos equipos a un lado de la litera, dejando el otro lado libre para que los autos ingresen a la bodega del barco. “Todo fue muy rápido para cumplir con esta excepción y proporcionar agilidad”, agrega.