Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) recibió un sexto barco con capacidad para cargar casi 12 mil TEU, sumándose a las otras cinco naves de las mismas características en arribar al recinto portuario en los últimos dos meses.
Esta es la primera vez que el barco Kota Pusaka atraca en el Puerto de Paranaguá. El buque, que tiene bandera de Hong Kong, mide 330 metros de largo, 48,2 metros de ancho y es capaz de transportar 11.923 unidades de contenedores (TEU).
Según el director de operaciones de Portos do Paraná, Luiz Teixeira da Silva Júnior, los buques con mayor capacidad de transporte necesitan infraestructura y eficiencia operativa, además de mayor demanda y carga.
“Es la ganancia de escala. Al cargar más contenedores en un solo barco, se reducen los costos de flete, lo que reduce los gastos de los usuarios y, en consecuencia, atrae más carga a Paranaguá. La tendencia de la llegada de barcos de mayor tamaño hace que más exportadores e importadores busquen Porto para mover sus contenedores”, señaló el director.
Según el operador de carga, la empresa TCP, habrá casi 1.300 movimientos, entre carga y descarga de contenedores, en esta parada del barco en Paranaguá. El caudal está muy por encima de la media, que suele rondar los 600 movimientos por amarre.
“Paraná refuerza su posición como hub logístico y cuenta con infraestructura de última generación para satisfacer la demanda mundial de grandes buques. Esto solo es posible gracias a inversiones, públicas y privadas, en obras de dragado, ampliación de muelles y equipos”, destacó el director general de la empresa pública que administra los puertos en el estado, Luiz Fernando García.
Las otras cinco embarcaciones que operaron en Paranaguá recientemente, con la misma capacidad de carga, fueron Kota Pemimpin, Seaspan Harrier, Seaspan Osprey, Paranagua Express y Montevideo Express.
En tanto, el buque portacontenedores más grande que atracó en el Puerto de Paranaguá fue Hyundai Loyalty, en mayo de 2018. Aquel barco tiene 339,62 metros de largo y 45,6 metros de ancho, pero la capacidad de carga es de 8.600 TEU.
Este año, los buques más grandes se recibieron en junio y fueron MOL Beauty y MOL Beacon, ambos de 336,9 metros de largo y 48,3 metros de ancho y con una capacidad de hasta 10.000 TEU.














































