Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Pecém envió 20 palas eólicas en un ferry T7S a Porto Rio Grande (RS), en una operación pionera en Brasil. Las palas, producidas por Aeris, fueron transportadas al Puerto de Pecém en dos semanas.
El ferry llegó a Pecém a principios de octubre de 2023, cuando comenzó la operación. Las obras finalizaron al día siguiente de la recalada y la carga llegó a su destino final, la ciudad de Santana do Livramento (RS).
El proyecto es de Weg, con intermediación de Deugro, y fue coordinado en Pecém por los operadores Tecer y Unilink.
“Además de los beneficios logísticos, ambientales y sociales, la mayoría de las operaciones de ferry transoceánicos en Brasil se centran en los sectores de petróleo y gas y agrícola. Esta operación es disruptiva, un hito y servirá de referencia para otras similares. Cada camión que circula por la carretera lleva una pala eólica por transporte. Estamos transportando 20 a la vez con el ferry”, destaca André Magalhães, director comercial del Complexo do Pecém.
También explicó que la operación envió, de media, una pala eólica cada media hora, utilizando grúas costeras, ya que los ferries, en general, no llevan grúa a bordo, a diferencia de un barco, que sí tiene grúa propia.
“Como somos un puerto offshore con diez atracaderos, dos de los cuales están dedicados a graneles sólidos, dos a graneles líquidos, dos a contenedores y cuatro a carga suelta en general, Pecém ofrece una estructura diferente a otros puertos brasileños, operando con eficiencia y Precios competitivos. Esto significa que el movimiento de carga en general, incluida la carga de proyecto, aumenta cada año”, añadió Magalhães.
En 2023, sólo en este segmento de carga se han movido más de 3 millones de toneladas. Entre los principales materiales se encuentran, además de palas eólicas, placas de acero, bobinas y otro tipo de cargas, como transformadores, aerogeneradores completos y piedras de granito.