Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rio de Janeiro instaló una moderna señalización náutica en su principal canal de acceso, lo que permitirá que las naves de gran tamaño tengan una navegación segura durante la noche.
Las tres boyas articuladas semisumergibles (BAS) de la nueva señalización náutica del Canal de Contunduba, principal acceso a los muelles cariocas, se instaló este fin de semana como parte de un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria representada en la Companhia Docas do Rio de Janeiro junto con la Marinha do Brasil, Practicagem y los concesionarios de los terminales de contenedores.
Con la mejora, el Canal de Contunduba, también conocido como “Canal Varrido”, dada su característica de profundidad natural más elevada tendrá una navegación más segura y eficiente de las embarcaciones, sobre todo, en las noches viabilizando operaciones de carga y descarga en ese periodo de tiempo. Esto ayudará a dar más dinamismo y rentabilidad a los terminales containeros.
El nuevo balizamiento tiene tecnología de trasceptores AIS AtoN y promoverán mayor precisión en la delimitación del canal, lo que disminuye el riesgo de accidentes, además de una aminoración de los costos de mantención.
El 20 de abril comenzará el “Ramp up” de las maniobras nocturas, marcando la transición a la atención de naves de mayores dimensiones durante la noche. Se espera que el Canal esté totalmente operativo en el primer semestre de este año.
El director presidente de CDRJ, Francisco Antonio de Magalhães Laranjeira, dijo que “a pesar de todas las dificultades el equipo liderado por la CDRJ no se entregó y siguió en frente para que el Puerto de Rio de Janeiro tenga las mejores condiciones en el acceso acuaviario”.
Las mejoras en señalización náutica permitirán un mejor uso de los canales de navegación de la Bahía de Guanabara, incrementarán la seguridad de la navegación, además de traer beneficios económicos a los usuarios, puesto que será posible optimizar la carga de naves y reducirá la sobreestadía de las embarcaciones al optimizar ventanas de entrada y salida al puerto.














































