El Puerto de Rio Grande; en Brasil, dio a conocer que el 2015 fue el mejor de sus 100 años de historia al alcanzar un movimiento de mercancías récord en todos los segmentos.
Al mes de noviembre, el puerto gaúcho ha movilizado más de 35 millones de toneladas superando el total acumulado de 2014 que sumó en los 12 meses 34.576.405 toneladas.
“Mucha gente hablaba de la crisis y desde las primeras reuniones de directorio tuvimos como objetivo enfrentar esos desafíos”, afirmó el director superintendente del Puerto de Rio Grande, Janir Branco.
Branco explicó; sin embargo, que debido a ese contexto el puerto en acuerdo con la Secretaria Estadual de Transportes decidieron no realizar los ajustes tarifarios autorizados por la Agência Nacional de Transportes Aquaviários, los cuales tendrán lugar de forma escalonada a contar del 2016.
El ejecutivo también se refirió a los trabajos que están llevándose a cabo en el complejo portuario del sur brasileño. “La obra de modernización del muelle del Porto Novo y el dragado de mantención son esenciales para la competitividad de nuestro puerto”, dijo.
La Soja es el principal producto de exportación del Puerto de Rio Grande, canalizándose más de 14 millones de toneladas, cuyo destino mayoritario fue china con un 97%.
El trigo y el arroz producido en el Estado de Rio Grande del Sur fueron el arroz con un crecimiento en cabotaje y el trigo que tuvo un aumento de 2.174% al subir de 41.697 toneladas a 1.173.501 toneladas en 2015.
Este puerto también apostó por movilizar cargas de madera, lo que generó empleos en el sector portuario y de transporte terrestre, logrando una transferencia de 170 mil toneladas. La celulosa también tuvo un rol importante en los envíos con 599.568 toneladas.
A su vez, el movimiento de containers subió un 6,22% con un total de 668.160 TEUs transferidas entre enero y noviembre de 2015.