Por Redacción PortalPortuario
El puerto brasileño de Santos cerró el año 2025 con el mejor resultado de su historia. El movimiento de cargas alcanzó la marca de 186,4 millones de toneladas, un crecimiento de 3,6% sobre el récord anterior, establecido en 2024 (179,8 millones de toneladas).
El desempeño fue consolidado por un mes de diciembre robusto, que registró 14,7 millones de toneladas; un aumento de 16,0% en comparación con el mismo mes del año pasado (12,7 millones).
Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, las cifras reflejan la eficiencia operativa y la capacidad del complejo para atender la creciente demanda de la logística brasileña.
“El año 2025 registró récords en el movimiento de contenedores en todos los meses, y de carga general en la mayoría de los meses. El resultado demuestra la resiliencia del Puerto de Santos y la asertividad de las inversiones en infraestructura, además de confirmar el crecimiento de Brasil en el comercio global”, evaluó Pomini.
La carga general contenerizada fue uno de los principales motores del crecimiento. El Puerto superó la barrera de los 5,9 millones de TEU, un alza de 7,7% en relación con 2024. En peso, la modalidad sumó 62,3 millones de toneladas (+3,9%).
En los graneles sólidos, el acumulado del año alcanzó 94,5 millones de toneladas, un aumento de 4,2%. El destaque fue el complejo de la soja, que movilizó 44,9 millones de toneladas, registrando un crecimiento de 18,9%. La celulosa también tuvo un desempeño notable, con un alza de 21,5%, alcanzando 9,9 millones de toneladas.
En contrapartida, algunas cargas presentaron retroceso en el acumulado anual, como el azúcar (-10,8%), el maíz (-4,6%) y los graneles líquidos (-6,3%). Sin embargo, es importante notar la recuperación de estas cargas en el mes de diciembre, cuando los graneles sólidos crecieron 36,7% y el maíz se disparó 44,9% en relación con diciembre de 2024.
Flujo Comercial
Las operaciones de embarque (exportación) totalizaron 137,4 millones de toneladas en el año, un crecimiento de 4,6%. Los desembarques (importación) se mantuvieron estables con un leve aumento de 1%, sumando 49 millones de toneladas.
La participación del Puerto de Santos en la corriente comercial brasileña sigue en expansión. Hasta diciembre de 2025, el complejo fue responsable por 29,6% de todas las transacciones comerciales de Brasil con el exterior (en valor USD FOB), un aumento frente al 29,0% registrado en el mismo período del año anterior.
China se mantiene como el principal socio comercial, siendo destino u origen de 29,6% de las transacciones. El flujo de buques también acompañó el crecimiento del movimiento. En 2025, 5,7 mil embarcaciones atracaron en el Puerto de Santos, un incremento de 2,7% en comparación con el año 2024.













































