Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Santos, en Brasil, cerró positivamente las cuentas de 2019, según el balance de Autoridad del Puerto de Santos (SPA). El informe señaló la reversión de R $ 468.7 millones negativos, en 2018, a resultados positivos de R $ 138 millones acumulado hasta noviembre.
Esto representa un aumento del 154% en comparación con el mismo período del año pasado, que se explica por el reajuste de tarifas en junio de 2018, el aumento en el manejo de carga en el último trimestre y el cambio en la metodología de cobro, que ahora fue pagado por el armador en lugar del operador del puerto, lo que aseguró un aumento en los ingresos netos.
La revisión y renegociación de los contratos de terceros, así como la cancelación de ciertos servicios y la mejor gestión de las horas extraordinarias, también ahorraron un 20% durante 2019.
Casemiro Tércio Carvalho, CEO de la Autoridad Portuaria de Santos, dijo que “en diez meses entregamos un shock de gestión con un sólido programa de eliminación de desechos y aumento de ingresos. Cambiamos el juego, cerraremos el año en azul. Estamos comprometidos a preparar a Santos para la generación de máximo valor, con más inversiones, nuevos negocios y un perfil de fuerza laboral modernizado”.
Además de las medidas para revertir los resultados financieros, varias acciones han aprovechado aún más el potencial del puerto. En agosto, el Ministerio de Infraestructura realizó subastas para arrendar las dos nuevas terminales STS 20 y STS 13A, que garantizaron R $ 147,5 millones en subvenciones al Gobierno Federal.
Las inversiones totalizan R $ 330 millones durante el período de concesión. Destinada a la operación de fertilizantes y sal, la terminal STS 20 fue comprada por Hidrovias do Brasil por R $ 112,5 millones. En tanto, el ganador de la subasta de STS 13A fue Aba Infraestrutura e Logística S.A., que ya opera en Santos con las terminales Adonai y Concais. La propuesta de Aba fue de R $ 35 millones.
Otras tres áreas se arrendarán en el Puerto de Santos y ya han sido calificadas por el Programa de Asociación de Inversión (PPI), dejando dos para pulpa y una para granel líquido, que se espera que se subasten en 2020 y 2021. Las dos terminales para pulpa son STS 14 y STS 14A, que se instalarán en Macuco, entrada que ya opera y que comprende un corredor portuario con capacidad para hasta 12 millones de toneladas de pulpa.
Los accesos a la tierra y a las vías fluviales se encuentran entre las prioridades de la ZEPA para 2020. Los proyectos de acceso a la tierra incluso se han asignado al Proyecto de Presupuesto Anual (PLOA) para que sean viables con los recursos del Tesoro.
Además, la contratación de servicios de dragado está en curso, servicios que implican el mantenimiento de profundidades en los tramos 1, 2, 3 y 4 del canal de navegación, literas y cuencas de evolución, por un período de hasta 24 meses.