Por Redacción PortalPortuario
El Puerto de Santos estableció un nuevo récord en el movimiento de contenedores en 2024, superando los 4 millones de TEU. En términos de toneladas, también alcanzó un récord, con 44,5 millones de toneladas en esta modalidad entre enero y septiembre de este año.
El crecimiento en el movimiento de contenedores en el Puerto de Santos fue del 15,8% en comparación con 2023, cuando el total fue de 3,5 millones de TEU entre enero y septiembre. Esto representa cerca de 1,2 millones de unidades más que pasaron por el parque portuario de Santos en el período.
Considerando el movimiento en toneladas, el aumento anual fue del 21,6%. En 2023, se registraron 36,57 millones de toneladas de carga en contenedores, mientras que en 2024 ya se alcanzan 44,47 millones.
“Los números no mienten y demuestran que estamos en el camino correcto, equilibrando la expansión con la alta calidad de los servicios y el respeto por las ciudades del entorno”, afirmó el presidente de la Autoridad Portuaria de Santos (APS), Anderson Pomini, quien también destacó el carácter multipropósito del puerto y su generación de empleo.
Las mercancías en contenedores tienen mayor valor agregado en comparación con las transportadas a granel; sin embargo, incluso los productos mayoritariamente exportados a granel se ven beneficiados. Un ejemplo es el azúcar, la segunda carga más movilizada en Santos, de la cual el 12,5% fue embarcada en contenedores (2,6 millones de un total de 20,8 millones).
Solo en septiembre, también se registró un récord, con un aumento del 21,7% en comparación con 2023. Se movilizaron 483,6 mil TEU frente a los 397,5 mil del año pasado.
El Puerto de Santos se mantiene como el principal puerto de América del Sur, el 43º del mundo en movimiento de contenedores y el segundo en América Latina, solo superado por Colón, en el Canal de Panamá, donde el 86% del movimiento corresponde a transbordo.