Brasil: Puerto de Santos implementa cambio en programación de ingreso de naves

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) implementa un cambio en la forma de programación en el ingreso de las naves que, en la práctica, reducirá la burocracia en los amarres en el Puerto de Santos.

La Resolución SPA 151/2020 ahora considera que solo se programarán aquellos buques cuya operación sea confirmada por Pilotaje. Hasta entonces, todos los horarios de los barcos tendrían que cancelarse si no hubiera un atraque efectivo del barco, bajo pena de pagar la tarifa por el uso de la infraestructura. Como el Puerto trabaja con periodos de seis horas de programación, el usuario con un barco programado necesitaba ingresar al sistema hasta cuatro veces al día para deshacer el pedido, lo que requería estructura y costos dedicados.

En cuanto a SPA, una encuesta mostró que un empleado de la Compañía pasa dos meses de trabajo solo con este servicio: hay alrededor de 50 mil solicitudes al año de cancelaciones de atraque.

Con el cambio, solo se considerarán a los efectos de la eventual aplicación del cobro de tarifas los buques que tengan la maniobra confirmada por Pilotaje.

Según el director de Operaciones de la SPA, Marcelo Ribeiro, además de eliminar una ineficiencia en el sistema, la nueva regulación está en línea con el objetivo del Ministerio de Infraestructura (Minfra) de desburocratizar las operaciones portuarias. “La nueva resolución elimina la denominada ‘corte de infraestructura’, una obligación de las empresas que solicitaron amarre en el Puerto de Santos, pero que, por el motivo que sea, terminaron por no utilizar el muelle”, explica el director. “Es un servicio puramente burocrático que generó muchas quejas de la comunidad portuaria y que, con un simple cambio, SPA elimina, generando ahorro de tiempo tanto para los operadores como para la Autoridad Portuaria”, dice Ribeiro.

Con el fin de mantener la fluidez en el tráfico de embarcaciones, es común que las agencias marítimas soliciten el ingreso de varios barcos al mismo atracadero, con el fin de garantizar su lugar tan pronto como esté disponible el atracadero. Dependiendo de la mejor opción comercial u operativa, cualquiera de estos barcos puede utilizar el muelle.

Pero este procedimiento terminó provocando que muchas embarcaciones que aún no estaban listas para ingresar al puerto fueran incluidas en las tablas de cobro de tarifas, lo que obligó al operador del puerto a cancelar la entrada del barco en ese momento.

Ahora, el “corte de infraestructura” sólo será necesario después de la confirmación de la maniobra por parte de Pilotaje, en caso de que exista alguna complicación que impida el atraque del barco.


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