Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Santos superó, en noviembre de 2022, el movimiento de carga acumulado en todo el año pasado (147 millones de toneladas), totalizando 150,4 millones de toneladas, un aumento del 11,5% con relación a enero-noviembre de 2021.
Los envíos aumentaron 15,7%, alcanzando los 109,8 millones de toneladas. En tanto, los desembarques crecieron 1,5%, totalizando 40,6 millones de toneladas.
A su vez, los bienes de la agroindustria continuaron destacándose en el resultado acumulado del año, principalmente soja en grano (+12,2%), maíz (+85%), celulosa (+57,2%) y carne (+29,4%).
El movimiento de contenedores también mantuvo el crecimiento, ya que llegó al 5,3% respecto a igual base del año anterior, totalizando 4,6 millones de TEU, también siendo la mayor marca del período.
Todos los segmentos de carga mostraron crecimientos significativos y establecieron sus marcas más altas del período. La carga general suelta creció 42,3%, totalizando 8,9 millones de toneladas, destacándose la celulosa (7,4 millones de toneladas).
Los graneles sólidos aumentaron 16,7%, acumulando 76,2 millones de toneladas, con destaque para los envíos de soja (25,4 millones de toneladas), maíz (13,3 millones de toneladas) y azúcar (18,9 millones de toneladas) y las descargas de fertilizantes (7,4 millones de toneladas).
Los graneles líquidos sumaron 17,4 millones de toneladas, 4,6% más, con destaque para el fuel oil (2,8 millones de toneladas) y los jugos de cítricos (2,4 millones de toneladas).
El flujo de naves en los 11 meses del año fue de 4.757 amarres, lo que representó un crecimiento de 7,4%.
El movimiento, en el mes de noviembre, también fue récord, alcanzando 12,2 millones de toneladas, un crecimiento del 8,2% respecto al mismo mes del año anterior, figurando también como la marca más alta para el mes onceavo del año.
Flujo comercial
La participación acumulada del Puerto de Santos, en el flujo comercial brasileño, se mantuvo en el nivel del 29%. Alrededor del 25% de las transacciones comerciales entre Brasil y el exterior que pasaron por el complejo portuario de Santos tuvieron a China como país socio.
El Estado de São Paulo mantuvo la mayor participación (44,1%) en transacciones comerciales con el exterior a través del Puerto de Santos.