Por Redacción PortalPortuario
La preservación de la fauna marina de la Bahía de Babitonga está recibiendo atención prioritaria durante las obras de dragado que se realizan en el canal de acceso al Puerto de São Francisco do Sul. Lo tratado se busca garantizar mediante la implementa del Programa de Gestión Ambiental de Dragado de Mantenimiento, el que está compuesto por nueve subprogramas.
Entre ellos destacan el monitoreo de la turbidez del agua, la supervisión ambiental de las actividades de dragado y el manejo adecuado de los residuos y efluentes generados por la operación de la draga.
En el marco del Subprograma de Vigilancia Ambiental, un observador especializado supervisa las operaciones a bordo de la draga belga Galileo Galilei. El principal objetivo es garantizar la protección de especies amenazadas de extinción, como la marsopa, el mero y el delfín gris, además de preservar otras especies marinas y terrestres que habitan el estuario del Norte de Santa Catarina.
Asimismo, los trabajadores de dragado recibieron capacitación sobre prácticas sustentables para minimizar los impactos ambientales en la región. Las directrices incluyen activar la bomba de dragado sólo cuando la cabeza de la draga esté en contacto con el fondo marino y navegar sólo por la ruta aprobada para el movimiento de la draga, además de descargar el material dragado exclusivamente en el área de descarga autorizada por el Ibama.
Para el presidente del Puerto, Cleverton Vieira, estas acciones reflejan el compromiso de la terminal con la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad de las actividades portuarias en la Bahía de Babitonga. “En sus operaciones diarias, la terminal impone un estricto cumplimiento de la legislación y prácticas ambientales, asegurando que el desarrollo económico de la región se combine con la conservación del ecosistema local”.
Dragado
A principios de noviembre, la draga Galileu Galilei inició el dragado para restablecer la profundidad mínima de 14 metros en todo el canal de acceso al Complejo Portuario de Babitonga. La remoción de sedimentos del fondo marino se está llevando a cabo a lo largo de todo el canal de acceso (17 km del canal interno y 5 km del canal externo), en la Bahía de Babitonga.
En los alrededores del Puerto de São Francisco do Sul, el dragado incluye la dársena de evolución, el dársena y los atracaderos. El valor de las obras es de aproximadamente R$ 37 millones, financiados con recursos propios de la autoridad portuaria, y la duración prevista de las obras es de alrededor de 30 días.
El volumen de sedimento a remover, estimado en 1,2 millones de metros cúbicos, será colocado en una zona de alta mar, determinada por las agencias ambientales, a 23 kilómetros del Puerto de São Francisco do Sul.