Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Suape Port se encuentra entre los cuatro puertos brasileños que participarán en la construcción de un Port Community Systems, un sistema de información capaz de integrar a todos los actores que forman parte de la comunidad portuaria.
El proyecto es posible gracias al Fondo de Prosperidad, un fondo de inversión británico para países en desarrollo, y acortará el tiempo para importar y exportar productos, reduciendo las importaciones en dos días y las exportaciones a un día.
Se presentaron ejemplos y casos del software en otros puertos del mundo a representantes de la comunidad portuaria de Suape, industrias que forman parte del Complejo y entidades relacionadas con el comercio exterior.
Para Leonardo Cerquinho, presidente de Suape, la implementación de Port Community Systems es un gran logro para el puerto, ya que “con el software, tendremos un gran aumento en la productividad, dando a Pernambuco una gran visibilidad en el comercio internacional. PCS es uno de los principales proyectos de nuestra administración que traerá una condición de trabajo más eficiente, integrando a toda la comunidad”.
Según Marcelo D’Antona, líder del proyecto de modernización de puertos en Palladium UK, un consorcio de empresas contratadas por el Fondo de Prosperidad para implementar el PCS, el sistema operativo se suma a los que ya existen.
“Port Community Systems, que ya es una realidad en varios países en el extranjero, como el Puerto de Hamburgo, por ejemplo, acelerará la vida diaria de aquellos que forman parte de la gestión portuaria, asegurando la previsibilidad, la seguridad y la comunicación entre todas las entidades. Se trata de agregar a los sistemas operativos que ya existen”, dijo.
El primer paso de la implementación del sistema será un mapeo de los procesos y sistemas existentes en los cuatro puertos seleccionados para verificar las necesidades clave e identificar oportunidades para un Port Community Sistems en Brasil. Además de Suape, Santos, Paranaguá y Rio de Janeiro fueron seleccionados para formar parte del proyecto.