Brasil: Puerto de Suape registra crecimiento del 5,2% en movimiento de carga entre enero y octubre

Por Redacción PortalPortuario

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El aumento de las operaciones portuarias incrementó el movimiento de carga en el Puerto de Suape en 5,2%, entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado. El total fue de 20.985.821 toneladas, con énfasis en el mes de agosto, cuando se contabilizaron 2.670.132 toneladas.

Puerto de Suape

También creció el número de atraques, con un incremento del 10% (1.381 embarcaciones de los más diversos tipos y tamaños). Con este desempeño, Suape mantiene su posición como el sexto puerto público con mayor actividad de Brasil.

“Los números son muy positivos y reafirman la importancia del Puerto de Suape como una de las principales y más transitadas terminales portuarias del país. Pero apuntamos más alto. Las inversiones que viene realizando la administración de Raquel Lyra en infraestructura portuaria ampliarán aún más la capacidad operativa de Suape y asegurarán un mayor crecimiento en los próximos años”, destacó el secretario de Desarrollo Económico, Guilherme Cavalcanti.

Según el Anuario Estadístico de Antaq, la operación de carga contenerizada fue la que más creció respecto al año pasado, con un incremento del 23%, lo que suma, en este período, 528.258 TEU (unidad equivalente a 20 mil pies). Esto se debe a que el Puerto de Suape es una de las escalas, desde el 27 de julio, de la ruta comercial entre Singapur y el Nordeste brasileño, con escalas en complejos portuarios de China, el Caribe y otros atracaderos de la región.

Ese día, el MSC Orion, con 366 metros de eslora, fue el barco más grande recibido por el puerto de Pernambuco. El operativo se desarrolló en la Terminal de Contenedores (Tecon Suape) y como resultado, la llegada de otros nuevos Panamax, como se clasifican estos buques, se registró a lo largo de los meses siguientes, hasta el debut oficial del servicio Santana, con el atraque del MSC Juliette, el 7 de noviembre, día en que se realizó el atraque.

“Suape se posiciona como puerta de entrada de contenedores de largo recorrido en la región, aportando más competitividad a exportadores e importadores. Este es un gran logro para Pernambuco y las perspectivas son las mejores posibles con la mejora de nuestra infraestructura, como las obras de dragado y la recuperación del muelle de abrigo”, destacó el director presidente del puerto estatal, Marcio Guiot.

Carga general suelta

El movimiento de carga general suelta aumentó 13,9%, totalizando 492.208 toneladas. Azúcar ensacado, láminas y bobinas de acero; vehículos, turbinas eólicas, barras corrugadas y palanquillas de acero, así como grandes piezas para la industria, componen este segmento. En términos cuantitativos, por ejemplo, el centro de vehículos manejó 66.874 unidades durante el período, con especial énfasis en los vehículos de BYD, el gigante chino de los automóviles eléctricos e híbridos.

Buque insignia del complejo portuario, la operación de graneles líquidos (petróleo y derivados) se mantuvo estable entre enero y octubre, con una pequeña oscilación a la baja respecto a 2023 (-0,7%). El año pasado movilizó 13.735.135 toneladas, lo que representó el 65,4% de la carga total. El muelle de Pernambuco es líder nacional en este tipo de operaciones. También lidera el transporte de cabotaje entre los puertos públicos del país, además de ocupar la primera posición en movimiento de contenedores en la región Nordeste.


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