Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Portos do Paraná anunció que registró más de 60 millones de toneladas manipuladas en 2023, la primera vez que alcanza este nivel en operaciones de carga en un solo año.
En total, en los puertos de Paranaguá y Antonina se movilizaron 61 millones de toneladas. En detalle, de enero a noviembre hubo un aumento del 17% en las exportaciones respecto a 2022 (de 33,3 millones de toneladas a 38,8 millones de toneladas).
Por su parte, las importaciones se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel, pasando de 20,2 millones de toneladas en 2023 a 20,7 millones en noviembre de 2022.
Las cargas que destacaron en este registro, en toneladas, fueron la soja (aumento del 43%, de 9,6 millones de toneladas a 13,7 millones de toneladas) y el azúcar a granel (aumento del 26%, de 3,8 millones de toneladas a 4,7 millones).
El gobernador Carlos Massa Ratinho Junior anunció el récord en conjunto c0n el vicegobernador Darci Piana, el secretario de Infraestructura y Logística, Sandro Alex, y el presidente ejecutivo de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
“La eficiencia del equipo permitió superar el objetivo de 60 millones de cargas manipuladas, algo que sólo estaba previsto para el año 2030. Muchos recuerdan las colas en el Puerto de Paranaguá, que avergonzaban a los paranaenses, pero hoy es un motivo de orgullo, votado cuatro veces seguidas como el mejor del país”, agregó Carlos Massa Ratinho Junior .
“El compromiso del Estado es seguir invirtiendo en logística eficiente, porque eso ayuda a los productores rurales, a la industria, a las exportaciones de Paraná y de otros estados que utilizan los puertos de Paraná”, destacó el gobernador.
“No sorprende que seamos reconocidos como uno de los puertos más eficientes del mundo, manejando un gran volumen de carga en un espacio pequeño”, dijo Luiz Fernando García.
“Esto sólo fue posible gracias a mucha inteligencia logística, ajustes operativos, ajustes en los tiempos de las maniobras de camiones y trenes, lo que significó que logramos 10 millones de toneladas más de carga y descarga en comparación con el nivel cuando asumimos la gestión en 2019” , concluyó Silva.
“Incluso en un año extremadamente lluvioso, Portos do Paraná batió su propio récord anual con casi un mes de antelación y la perspectiva para los próximos años es mejorar aún más estas cifras”, afirmó Sandro Alex.
“La ampliación de la infraestructura de acceso portuario es fundamental para que podamos alcanzar el nuevo objetivo, que es llegar a 90 millones de toneladas manejadas, y para eso estamos preparando todos los modos con el nuevo Moegão, que es el mayor proyecto portuario de Brasil. además de las nuevas concesiones viales”, agregó el secretario.
Para el año 2024, la dirección de Portos do Paraná prevé mantener los números en ascenso, por lo que en los próximos meses comenzará la construcción de Moegão, proyecto presupuestado en 119 millones de dólares, que consiste en la implementación de un sistema exclusivo de descarga de granos y salvados por ferrocarril. La expectativa es una ganancia del 63% en la capacidad de descarga de carga una vez completado el nuevo desarrollo.