Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
De enero a junio de 2024, los puertos de Paraná alcanzaron la marca de 33.780.236 toneladas manipuladas, récord histórico de movimiento en el primer semestre del año, 9% más respecto al mismo período de 2023 (30.898.006 toneladas). Las importaciones fueron las que más crecieron, con un movimiento de 12.519.108 toneladas, 16% más que en 2023 (10.755.875 toneladas).
“De los primeros seis meses del año, cuatro registraron récords de movimiento mensual, lo que nos dio un excelente semestre en términos de resultados. Estos logros demuestran cuán preparados estamos para crecer y movernos cada vez más, atendiendo a nuestros clientes con calidad y sostenibilidad”, enfatizó el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
En el primer semestre del año, los fertilizantes fueron la carga de mayor volumen con 4.777.376 toneladas importadas, 3% más que en 2023 (4.650.747 toneladas). Paraná sigue siendo el principal punto de entrada del commodity a Brasil, representando el 24% de todo lo que llega al país. El origen de los fertilizantes se repartió entre Rusia (28%), China (18%), Canadá (16%), Marruecos (8%) y Estados Unidos (4%).
El azúcar, los envases y los commodities de soja mostraron los mayores resultados en las exportaciones. La soja fue el producto básico que más se movió en las exportaciones. En 2024 fueron 8.057.637 toneladas, 10% más que en 2023 (7.321.508 toneladas).
“Los puertos de Paraná fueron responsables de la mitad del crecimiento de las exportaciones de soja del país durante este período. Esto demuestra cuánto hemos crecido a nivel nacional y nuestra responsabilidad en mover un mercado en rápida expansión”, destacó el director de Operaciones, Gabriel Vieira.
El azúcar a granel tuvo el mayor crecimiento en volumen en el período, de 1.668.102 toneladas manipuladas en 2023, pasó a 2.881.853 toneladas en 2024 (lo que representa un aumento del 73%). El azúcar en sacos casi se duplicó este año, de 205.861 toneladas el año pasado a 403.361 toneladas en 2024 (crecimiento del 96%).
En relación a los contenedores, tanto la carga como la descarga de carga presentaron buenos números. En total, se manejaron 780.457 TEU (medidos en contenedores de 20 pies de longitud), lo que representó un alza del 37% respecto a 2023 (569.599 TEU). La carne congelada fue responsable del crecimiento de las exportaciones, mientras que la electrónica, los productos químicos y los productos automotrices fueron responsables del aumento de las importaciones.
Enero, febrero, marzo y junio alcanzaron resultados históricos, siendo junio el mayor movimiento mensual de la historia del puerto con 6.582.670 toneladas, un aumento del 3% respecto al récord anterior, alcanzado en diciembre del año pasado (6.376.229 toneladas).