Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de Paraná movilizaron 199.000 toneladas de carne de pollo congelada para exportación en enero de 2026, alcanzando un valor (FOB) total de USD 365 millones. Durante el periodo, los principales destinos de los envíos fueron Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y China.
En este marco, los recintos portuarios de Paraná gestionaron el 47,6% de toda la carne de pollo exportada por Brasil en el primer mes. Este volumen consolida su posición como el mayor corredor de exportación de este producto a nivel mundial. A lo largo de 2025, solo el Puerto de Paraná exportó más de 2,8 millones de toneladas de este producto.
Paraná es el mayor productor nacional de pollo, con un parque industrial compuesto por 36 plantas de sacrificio y procesamiento. “Nuestra experiencia logística y ubicación estratégica para el flujo de carga desde las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste, así como de países vecinos, son fundamentales para satisfacer las altas demandas de productividad de Brasil”, afirmó el director ejecutivo de Portos do Paraná, Luiz Fernando Garcia.
Las carnes congeladas se transportan en contenedores refrigerados que requieren una conexión eléctrica continua para mantener la temperatura. La Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP) cuenta con el mayor parque de almacenamiento de contenedores refrigerados de Sudamérica con 5.268 tomas de corriente.
“Los exportadores prefieren embarcar sus productos a través del Puerto de Paranaguá debido a la confiabilidad de la infraestructura, alta capacidad de almacenamiento con tomas de energía para contenedores y un calado operativo adecuado”, afirmó Gabriel Vieira, director de Operaciones Portuarias de Portos do Paraná.
Las exportaciones de carne de res desde los puertos de Paraná también mostraron un desempeño significativo a nivel nacional, alcanzando el segundo lugar con una participación del 27,7% en enero. Se enviaron 122.000 toneladas, principalmente a China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, generando un valor FOB de USD 690 millones.
Los resultados positivos en las exportaciones de pollo y carne de res consolidan al Puerto de Paranaguá como el principal canal de exportación de proteínas de Brasil. En enero, se movilizaron 272.000 toneladas, lo que representa el 37,9% del volumen nacional y un valor FOB de USD 728 millones.
El movimiento total de carga en los puertos de Paraná en enero alcanzó las 5.288.747 toneladas, lo que marca el mejor enero en la historia de Portos do Paraná. El récord anterior se estableció el año pasado, con 4.708.203 toneladas, un crecimiento del 12,3%.
Se enviaron 811.900 toneladas de soja, un aumento del 98% respecto a enero de 2025. Los envíos de maíz aumentaron un 12%, alcanzando las 387.000 toneladas.
En enero también se registró un aumento del 199% en el movimiento de azúcar en sacos, totalizando 397.000 toneladas. El año anterior, las exportaciones se vieron afectadas por la mala cosecha de caña de azúcar, la alta oferta internacional y la acumulación de grandes inventarios en países asiáticos.
En 2025, los puertos de Paranaguá registraron el mayor crecimiento porcentual en volumen de carga entre los puertos brasileños con un incremento del 10,1 % respecto al año anterior. El volumen de carga manejada aumentó de 66,7 millones de toneladas en 2024 a 73,5 millones de toneladas, considerando tanto las exportaciones como las importaciones.
La productividad en los muelles también impactó el Patio de Clasificación Pública del Puerto de Paranaguá, que batió un récord en 2025 al recibir 507.915 camiones, un aumento del 29,5 % en comparación con 2024 (392.214). Este espacio, con 330.000 metros cuadrados y 1.000 plazas de aparcamiento, se encarga de la organización, clasificación y enrutamiento de la carga vegetal sólida a granel.













































