Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa pública Puertos de Paraná invirtió R $ 6,5 millones en acciones y equipos para proteger a los trabajadores y camioneros que pasan por el Puerto de Paranaguá todos los días. Las estructuras de servicios, con médicos y enfermeras, funcionan las 24 horas del día, todos los días de la semana. También se adquirieron insumos como alcohol en gel, mascarillas, guantes, nuevos lavabos, duchas y servicios de desinfección.
Desde marzo se han realizado más de 1,2 millones de controles de salud, con la aplicación de un cuestionario y medición de temperatura en todos los que ingresan y salen del muelle, Patio de Cribado, Silos Públicos y áreas administrativas.
“Los protocolos adoptados demostraron ser muy eficaces. Al comienzo de la pandemia, el puerto era visto como un posible polo de contagio, debido a la gran cantidad de personas que recibe. Pero las medidas de seguridad y la participación de cada trabajador han sido fundamentales”, destacó el director general de Puertos de Paraná, Luiz Fernando García.
Sólo en la zona portuaria transitan más de 4 mil personas al día. El flujo de trabajadores y usuarios exigió una rápida respuesta por parte del Gobierno y las empresas de carga.
“Fue una unión de esfuerzos. Junto al Órgano de Gestión Laboral y los sindicatos de las distintas categorías logramos implementar cambios significativos en la rutina del puerto, sin inconvenientes y sin paralizar el movimiento de carga esencial”, agregó García.
Una de las preocupaciones fue que los empleados y sus familias se sintieran seguros, lo cual se logró, según una encuesta de la Agencia de Gestión Laboral (Ogmo) con los Trabajadores Portuarios Autónomos (TPA).
“Mantenemos un canal de comunicación con todos, en el que más del 90% dice sentirse seguro dentro del puerto, con las acciones tomadas”, indicó Manuel Rubens de Magalhães Filho, gerente operativo de Ogmo.
En el patio de clasificación de camiones, los conductores reciben atención especial. Con un movimiento de hasta 2 mil personas por día, provenientes de todo Brasil, la estructura de salud fue importante para no sobrecargar el sistema municipal de salud. Con los controles iniciales realizados en el lugar, los camioneros con síntomas son atendidos por un médico de guardia, contratado por la autoridad portuaria, sin tener que buscar las unidades que son utilizadas por la comunidad en general.
Otra preocupación fue la vacunación contra el virus de la influenza, incluidos el H1N1 y el H3N2. En alianza con el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud del Estado y la ciudad de Paranaguá, se pusieron a disposición de los camioneros y trabajadores portuarios 5 mil dosis.
En abril, en el momento más crítico de la pandemia, el Gobierno del Estado entregó 5 mil kits con arroz, frijoles, aceite y huevos a los conductores, quienes trataban de encontrar restaurantes abiertos en la carretera. La inversión de Puertos de Paraná fue de R $ 1,1 millón.
Entre marzo y noviembre se contaron con más de 3.500 metros cuadrados de área desinfectada, 3,500 mascarillas, 10.000 litros de alcohol en gel, 144 litros de jabón antiséptico (usado en ambientes hospitalarios), 5.000 pares de guantes, 10.000 unidades extra de mascarillas quirúrgicas, 21 carpas y cabinas elevadas, 200 metros lineales de rejilla aislante, 32 duchas, 60 lavabos y lavapiés con hipoclorito de sodio.