Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El equipo de Medio Ambiente de los Puertos de Paraná inició su campaña trimestral de monitoreo de sedimentos y biota acuática y calidad del agua.
Los puntos estudiados están en las bahías de Paranaguá y Antonina, además de sus canales de acceso y áreas externas.
La bióloga Juliana Lopes Vendrami explicó que en lo que refiere a calidad de agua se analizaron aspectos como temperatura, turbiedad, PH y oxígeno, lo que se complementará en laboratorio con la verificación de parámetros químicos, lo que también ocurrirá con los sedimentos. En tanto, para la biota, las muestras fueron derivadas a especialistas que identificarán las especies, su densidad y abundancia.
De acuerdo a lo informado por la Administração dos Portos de Paranaguá e Antonina, son 32 puntos de análisis de agua, 23 de colecta de sedimentos y 16 de biota acuática.
En dichas instalaciones portuarias, este ejercicio de monitoreo se efectúa por vigésima segunda oportunidad como parte del programa de Monitoreo de la calidad del agua y por vigésima primera vez en lo que refiere al programa de Monitoreo de Sedimentos y Biota Acuática, ambos iniciados en 2013.
El sistema portuario de Paraná, además, vigila con un equipo multidisciplinario de expertos integrado por biólogos, oceanógrafos, ingenieros agrónomos y técnicos ambientales, no solo la presencia de microorganismos en las aguas del puerto, sino la presencia de delfines, tortugas, aves y actividad pesquera, totalizando 17 programas ambientales.