Por Redacción PortalPortuario.cl
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El gasto en demoras en la importación de fertilizantes por los puertos de Paraná fue 43% menor en 2019, generando un ahorro de USD 20,39 millones, indicó la Unión de la Industria de Fertilizantes y Corrección Agrícola en el Estado de Paraná (Sindiadubos).
La organización explicó estos resultados apuntando a las mejoras continuas en la efectividad de la programación de buques y en la logística de las operaciones de descarga, transporte y almacenamiento, en general.
Según el CEO de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, la empresa se ha centrado en optimizar el tiempo de operaciones y reducir los costos de los operadores portuarios, en todos los segmentos.
García aseguró que “trabajamos constantemente para garantizar que las reglas que ayudan a programar los amarres y las operaciones de los barcos sean claras, transparentes y garanticen una mejor ocupación del muelle público comercial, así como una reducción en el tiempo operativo. Con eso, no solo todos ganan, sino que también dejan de perder con gastos adicionales”.
Según los datos publicados por Sindiadubos, la reducción más significativa en la estadía de los barcos fue exactamente en el muelle público comercial. El monto pagado en estadía fue 51% menor en las operaciones para los atracaderos 208, 209 y 211, en 2019.
El gerente ejecutivo de Sindiadubos, Décio Gomes, explicó que “la demora es una tarifa que el armador paga por los días que el barco está disponible para el importador más allá del tiempo estimado. Por ejemplo, si un barco con 30 mil toneladas tenía un pronóstico de descarga en cinco días, pero termina permaneciendo durante siete días, esos dos días se quedan en exceso”.
Según Gomes, este es un costo adicional para el sector, generalmente pagado por el importador. La tarifa diaria ronda los USD 15 mil. Este costo termina siendo incluido en el precio de la mercancía importada y la transferencia al producto final depende de la estructura y la formación de precios de cada empresa.
Las importaciones de fertilizantes a través de los puertos de Paraná (muelle comercial en el Puerto de Paranaguá, Terminal Fospar y Terminal Ponta do Félix en Antonina), en 2019, ascendieron a casi 9,15 millones de toneladas.
Los principales productos importados en el año fueron cloruro de potasio – MOP (31% del total), complejos de NPK (14%), fosfato de monoamonio – MAP (13%), sulfato de amonio (12%) y urea (11%). Los principales orígenes de los productos son Rusia, China, Estados Unidos y Canadá.