Por Redacción PortalPortuario
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Los puertos de Santa Catarina, en Brasil, ampliarán sus operaciones con la firma de una orden de servicio para el dragado de la bahía de Babitonga. El objetivo será posible gracias a la ejecución de inversiones con un paquete de obras y autorizaciones que asciende a los R$ 436,6 millones (USD 81,7 millones) para el fortalecimiento de la infraestructura portuaria del estado.
Santa Catarina cuenta actualmente con seis puertos, que corresponden a Itajaí, São Francisco do Sul e Imbituba, Itapoá, Portonave y Teporti.
Con un fuerte enfoque en el movimiento de contenedores, carga general y carga a granel, el sistema portuario de Santa Catarina desempeña un papel central en el comercio exterior brasileño, conectando la producción regional y nacional a importantes mercados internacionales.
Entre inversiones públicas y privadas, el estado de Santa Catarina cuenta actualmente con más de R$5.300 millones, según destacó el ministro de Puertos y Aeropuertos, Silvio Costa Filho.
“El estado de Santa Catarina es uno de los de mayor crecimiento en Brasil. Es un nuevo polo de desarrollo para el sector portuario nacional. Actualmente contamos con seis puertos estratégicos y llegaremos a ocho en los próximos años. Esto será crucial para expandir nuestras operaciones portuarias en el estado”, señaló el ministro.
Costa Filho también destacó que el sector portuario de Santa Catarina está experimentando un crecimiento significativo. “Hemos observado un crecimiento superior al 10 % en el sector. Las operaciones de contenedores han experimentado un crecimiento exponencial; más del 20 % de las operaciones de contenedores en Brasil pasan por los puertos de Santa Catarina”, añadió la autoridad.
Datos recopilados por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos indicaron que, entre enero y julio de 2025, las seis terminales movilizaron 16,8 millones de toneladas: 10,5 millones en São Francisco do Sul, 4,2 millones en Imbituba y 2,1 millones en Itajaí.
Bahía de Babitonga
Junto con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, el ministro firmó la Orden de Servicio para el dragado de la bahía de Babitonga, que recibirá más de R$300 millones del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) para garantizar la seguridad de la navegación, la eficiencia logística y ampliar la capacidad operativa del puerto. El plazo de ejecución previsto es de diez meses.
El gobernador Jorginho Mello enfatizó que la obra transformará el ecosistema del estado y afirmó que “no tengo duda de que el sector privado está impulsando decisivamente el crecimiento y el desarrollo”.
El proyecto permitirá prestar servicios a buques de mayor tamaño, aumentando la competitividad y garantizando un flujo más eficiente y seguro.
El secretario Nacional de Puertos, Alex Ávila, comentó la importancia de la agrupación y unión entre esferas de gobierno para incrementar la competitividad y los beneficios logísticos para el Estado.
“Creo que el aspecto más simbólico de todos es, sin duda, el elemento de unidad. Los esfuerzos conjuntos del Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y el organismo regulador para lograr un objetivo común: brindar beneficios logísticos y mejorar la calidad y el nivel de servicio en nuestros puertos de Santa Catarina”, sostuvo Ávila.
El presidente de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq), Frederico Dias, explicó que el éxito de la actividad portuaria en el estado de Santa Catarina es fundamental para que el sector privado siga invirtiendo en el sector.
“Los empresarios esperan un entorno empresarial saludable y seguridad jurídica, y los organismos reguladores son importantes para preservar este entorno. Estamos observando mejoras en el acceso fluvial y terrestre, y lo que necesitamos es una unión entre el sector privado, el gobierno estatal y el gobierno federal para mejorar la vida de las personas, reducir los precios de los productos y el costo de vida en Brasil”, explicó Dias.
Puerto de Imbituba
Otro punto destacado es el mantenimiento y refuerzo del rompeolas de Imbituba, que recibirá R$87 millones de financiación del Gobierno Federal. El proyecto, con una duración estimada de 18 meses, busca aumentar la protección y la eficiencia de la infraestructura local.
También en Imbituba, las inversiones incluyen R$17 millones para el acceso vial sur y R$14 millones para el acceso vial norte.
Además, se invertirá en mejorar el acceso vial a los puertos de Santa Catarina. En el Puerto de São Francisco do Sul, se destinarán R$12,6 millones a la mejora de la infraestructura vial.
El paquete también incluye otras inversiones estratégicas. Se destinarán R$4,3 millones a la contratación del Plan Estatal de Logística y Transporte (PELT), en colaboración con Infra SA. El estudio desempeñará un papel fundamental en la planificación integrada de infraestructura con especial atención al flujo de carga y al desarrollo logístico del estado.
Además de la construcción de un nuevo puesto de avanzada de la Armada de Brasil en Imbituba, que recibirá una financiación de R$2,2 millones, la instalación fortalecerá la presencia de la autoridad marítima en la región, aumentando la seguridad operativa y monitoreando el tránsito fluvial.













































