Brasil: Puertos de São Francisco do Sul e Itapoá firman contrato para profundización en canal de acceso

Por Redacción PortalPortuario

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Los puertos de São Francisco do Sul e Itapoá firmaron un contrato para el dragado y profundización del canal de acceso a la Bahía de Babitonga. Se trata de un hito histórico, caracterizado por dos aspectos inéditos e innovadores. Por primera vez en Brasil, un recinto portuario público se asocia con uno privado para realizar un proyecto de esta naturaleza. Además, parte de los sedimentos retirados del mar se utilizarán para enriquecer una playa en Itapoá.

“Este es un impacto extraordinario en la economía. Al ampliar el calado y la anchura del puerto, nos volveremos tan competitivos como el Puerto de Santos. Permitiremos la llegada de buques de 366 metros, que traerán muchos más contenedores. Esto beneficia a todos: al transportista, a quienes venden y a la ciudad; se traduce en más empleos”, sostuvo el gobernador Jorginho Mello, quien también lanzó la convocatoria para seleccionar a la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

“Todas las navieras están cambiando el tamaño de sus buques y necesitarán puertos equipados con la tecnología que se está implementando aquí. Por lo tanto, este proyecto representa un gran avance y sitúa a Santa Catarina a la vanguardia de la navegación futura”, añadió el secretario de Estado de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, Beto Martins.

Con una inversión de 56,4 millones de dólares, el proyecto permitirá el atraque y operación de buques de hasta 366 metros de eslora, convirtiéndose en el primer complejo portuario de Brasil con capacidad para recibir buques de ese porte, con carga máxima. Actualmente, en el Complejo Portuario de Babitonga Bay sólo pueden atracar buques de hasta 336 metros de eslora y con una capacidad de hasta 10.000 TEU. Con la obra, esta capacidad aumentará a 16 mil TEU.

“Este es un proyecto de suma importancia. El complejo portuario de Babitonga gestiona el 60% de la carga que se maneja en los puertos de Santa Catarina. No pudimos reunir recursos propios para llevar a cabo este proyecto. Nos dirigimos al gobierno federal, pero no logramos obtenerlos. El gobernador Jorginho Mello nos ordenó encontrar una solución legalmente sólida y rápida. Por ello, en esta alianza única, dada la seguridad y la fiabilidad de la relación que existe entre Porto Itapoá, un puerto privado, y Porto de São Francisco do Sul, un puerto público administrado por el gobierno estatal, concretamos esta singular alianza”, explicó el presidente de Porto de São Francisco do Sul, Cleverton Vieira.

“Este es un hito en la historia de los puertos de Santa Catarina. Lo firmado transformará significativamente la logística de Santa Catarina. Para que se hagan una idea, significa mil contenedores más que se cargan o descargan. Dado que el puerto se profundizará dos metros, significa dos mil contenedores más. Movilizamos alrededor de 65 buques al mes, lo que significa 130 mil contenedores más al mes, totalizando más de un millón y medio de contenedores al año, que podremos suministrar a importadores y exportadores para la industria catarinense. Esto es mucho y aportará mucha competitividad a las empresas que están aquí”, celebró el presidente del Porto de Itapoá, Ricardo Arten.}

El aviso para selección de la empresa que ejecutará la obra ya está disponible en el sitio web del Puerto de São Francisco y la licitación pública ocurrirá a principios de junio. La expectativa es que las obras comiencen en 2025 y concluyan en 2026.

La obra será posible a través de una Asociación Público-Privada (APP): el puerto público de São Francisco aportará 4,1 millones de dólares y la terminal privada Itapoá, 52,3 millones de dólares, inversión que será devuelta en cuotas hasta diciembre de 2037, aproximadamente 11 años después de la finalización de la obra. El reembolso del gasto de Itapoá se realizará con base en las tasas portuarias adicionales generadas por el aumento del número de barcos y el aumento del volumen de carga movilizada, tras la conclusión de las obras de profundización.

Se estima que se removerán alrededor de 12,5 millones de metros cúbicos de sedimentos. Parte del material será utilizado para valorizar la franja de arena del litoral de Itapoá, que ha sufrido la erosión del mar en los últimos años. Será la primera vez en Brasil que se utilizarán sedimentos del dragado portuario para ampliar una playa y probablemente sea un modelo que pueda utilizarse en el sistema portuario nacional. En lugar de tirar la arena al mar, este material se utilizará para beneficiar las playas de Itapoá, promoviendo el turismo en la región.


 

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