Brasil: Realizarán audiencia para mejorar modelos propuestos en concesión de hidrovía del río Paraguay

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Agência Nacional de Transportes Aquaviários (Antaq) realizará una audiencia pública para mejorar los documentos y modelos propuestos para la concesión de la hidrovía del río Paraguay el próximo 6 de febrero.

Esta será la primera concesión hidrovía en Brasil y representa un hito para el sector. La licitación garantiza, además de ganancias en eficiencia logística, una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La hidrovía comprende el tramo entre Corumbá y Foz do Rio Apa, ubicado en el municipio de Porto Murtinho, y el lecho del Canal Tamengo, en la sección situada en el municipio de Corumbá. La longitud total del proyecto es de 600 kilómetros.

En los primeros cinco años de la concesión, se realizarán trabajos de dragado, demolición, adecuados servicios de señalización y señalización, construcción de una nave industrial, adquisición de una draga, seguimiento hidrológico y estudios hidrográficos, mejoras de cruces y puntos de desguace de trenes, implantación de sistemas de gestión del tráfico fluvial, incluidos Vessel Traffic Service (VTS) y River Information Service (RIS), además de servicios de inteligencia fluvial.

Estas mejoras buscan garantizar la seguridad y confiabilidad de la navegación. La inversión directa estimada en estos primeros años es de 10,8 millones de dólares. El plazo contractual de la concesión es de 15 años con posibilidad de prórroga por igual período.

Aún de acuerdo con el modelo, se definió que una tarifa por el movimiento de carga sólo se cobrará cuando el concesionario entregue los servicios previstos en la primera fase del contrato. No se cobrará tarifa por el transporte de pasajeros y cargas pequeñas.

La tarifa prevista antes de la subasta es de hasta 21,51 dólares por tonelada de carga. El criterio de licitación podrá ser una tarifa más baja, por lo que este valor aún podrá reducirse. Sin embargo, existe la posibilidad, durante la consulta pública, de cambiar los criterios de competencia.

El transporte de carga desde el río Paraguay, luego de la concesión, se estima entre 25 y 30 millones de toneladas a partir de 2030, lo que significa un aumento significativo del movimiento, respecto de lo que se practica actualmente. El año pasado, la vía fluvial transportó 7,95 millones de toneladas de carga, un aumento del 72,57% respecto a 2022.

En 2023, las vías navegables fueron responsables del transporte de más de 157 millones de toneladas de carga, casi el 10% de todo el transporte acuático ocurrido en el período. Este volumen de carga transportada tiene aún mayor potencial para ser desarrollado y la búsqueda de inversión privada en este segmento va en línea con la búsqueda de una mayor eficiencia logística nacional.

Con la concesión, la hidrovía tendrá un calado de 3 metros cuando el río esté lleno y de 2 metros en periodos secos, lo que garantizará la transitabilidad de las embarcaciones durante todo el año, o al menos la mayor parte del mismo.

Teniendo en cuenta las sequías extremas de los últimos años, el contrato también prevé la adecuada distribución de los riesgos con la creación de la Zona de Referencia Hidrológica Contractual, que consiste en una evaluación estadística del comportamiento hidrológico del río Paraguay.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »