Por Redacción PortalPortuario / Agencia Brasil
@PortalPortuario
El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que el país respalda la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá y reconoce oficialmente el tratado de neutralidad permanente y operación del paso interoceánico, durante una visita oficial de su homólogo del país centroamericano.
“Brasil apoya plenamente la soberanía de Panamá sobre el Canal, alcanzada tras décadas de lucha. Desde hace más de 25 años, el país ha administrado esta vía marítima con eficiencia y respeto por la neutralidad, garantizando el paso seguro de embarcaciones de todo el mundo”, manifestó Lula da Silva.
“Los intentos de restablecer antiguas hegemonías ponen en peligro la libertad y autodeterminación de nuestros pueblos. Las amenazas de intervención presionan a las instituciones democráticas y amenazan la construcción de un continente integrado, desarrollado y autónomo. Además, el comercio internacional se utiliza como herramienta de coacción y chantaje”, añadió el Mandatario brasileño.
El tratado de neutralidad del Canal de Panamá es parte de los Tratados Torrijos-Carter, firmados entre Estados Unidos y Panamá, los cuales regulan el funcionamiento y la neutralidad del canal, cuya administración completa asumió Panamá en 1999. Brasil, como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció la validez de estos pactos.
La construcción del Canal de Panamá comenzó en Francia en 1880 y pasó a control de Estados Unidos en 1904. Este proyecto ha reducido el tiempo necesario para que los buques crucen entre los océanos Atlántico y Pacífico. El canal es administrado por la Autoridad del Canal de Panamá, una entidad gubernamental de Panamá.
“Es indudable que el asunto del canal nos afecta profundamente, ya que ha sido una lucha de un siglo ganada mediante la negociación, y hemos logrado alcanzar la plena soberanía”, expresó el Presidente panameño, José Raúl Mulino.













































