Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En los primeros cinco meses de 2022, el sector portuario de Brasil manejó 477.8 millones de toneladas. La navegación interior fue el destaque en el período, con un movimiento de 33.7 millones de toneladas, un aumento de 5,54% con respecto a igual período del año anterior. Los datos son de Antaq.
Entre las principales cargas transportadas por vías navegables se encuentran fertilizantes (+94,5%), maíz (+84%), petróleo y derivados, sin crudo, (+37,7%) y mineral de hierro (+13,5%).
Además de la navegación interior, el transporte marítimo de contenedores (transporte fluvial entre puertos) creció un 3,1% entre enero y mayo de este año, habiendo transportado 1.5 millones de TEU. Solo en mayo, el cabotaje de contenedores aumentó 19,8% respecto al mismo mes de 2021.
La instalación portuaria privada que más carga movilizó fue la Terminal Marítima de Ponta da Madeira (MA), con 59.8 millones de toneladas. Sin embargo, las terminales de Tubarão (ES) y la Terminal de la Hidrovía São Sebastião (SP) fueron las únicas que presentaron aumentos en el período – 13,8% y 7%, respectivamente. Entre los puertos públicos, Santos (SP) movilizó 51.8 millones de toneladas, con crecimiento acumulado del 5,9% de enero a mayo.
Según las estadísticas, los puertos organizados manejaron 168 millones de toneladas; y los terminales privados, 309.7 millones de toneladas.
En cuanto al perfil, la carga suelta ha registrado crecimiento en todos los meses del año, acumulando un crecimiento de 19,5% en el periodo. Actualmente, ese producto representa el 6% del total manejado en el territorio brasileño, correspondiendo a graneles sólidos el 57,2%, graneles líquidos (25,8%) y carga contenerizada (11%).
Considerando las cargas transportadas, el manejo de fertilizantes aumentó en 19,7%. Los puertos públicos de Paranaguá y Antonina (PR), Santos, São Francisco do Sul (SC), Rio Grande (RS), Itaqui (MA), Santarém (PA) fueron las principales puertas de entrada del producto en el país.
El petróleo y derivados (sin crudo) también registró una suba del 1,9%, así como la siderurgia (1,4%). El mineral de hierro era la carga más concurrida. Entre enero y mayo hubo 130.8 millones de toneladas. Luego vienen petróleo y derivados, crudo (76.4 millones); soja (60.4 millones); y contenedores (52.5 millones).