Por Redacción PortalPortuario.cl
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De un universo de 50 mil trabajadores portuarios, sólo el 1% (alrededor de 500 profesionales) fueron diagnosticados con Covid-19, según el secretario nacional de Puertos y Vías fluviales, Diogo Piloni.
“Consideramos que el número está bajo control cuando pensamos en una audiencia que termina estando más expuesta al riesgo”, dijo el secretario, quien además enfatizó en que las medidas para combatir el coronavirus en el sector portuario están siendo efectivas.
Además, Piloni destacó el hecho de que el Ministerio Público garantiza que se eviten las aglomeraciones en los puertos. “Vi un gran número de trabajadores reunidos y estaba preocupado. Trajimos la escalada electrónica, que ha sido un éxito. Los propios trabajadores reconocen la importancia de esto ”, dijo.
El secretario también afirmó que, incluso durante la pandemia, los cronogramas de concesión del sector aún están en progreso, con la reciente publicación de avisos para subastas de terminales de celulosa en el Puerto de Santos (SP), por ejemplo, además del cronograma de privatización y contratos firmados para la implementación de nuevos Terminales de Uso Privado (TUP).
Sobre el puerto más grande del país, Piloni destacó el nuevo Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ), que se discutió en más de 50 reuniones con sindicatos y empresas en el mercado, y sigue una línea de proporcionar un mayor movimiento de contenedores que el promedio general. del puerto “Si bien prevemos un aumento del 50% en la carga en general, nuestra estimación es un aumento del 64% en el manejo de la carga en contenedores”, señaló. El secretario también dijo que uno de los pilares de la nueva PDZ es proporcionar al Puerto de Santos una mayor capacidad ferroviaria para mover, sobre todo, contenedores.
Según el secretario, el programa de incentivos de cabotaje debe enviarse por medio de un proyecto de ley pronto al Congreso Nacional y aprovechará aún más las operaciones en la costa brasileña. Actualmente, ocupan el 11% de la matriz logística, el 70% de los cuales se refieren al sector petrolero. “Hay espacio para el crecimiento en las operaciones generales de carga y contenedores por cabotaje”, dijo. Otras pautas del programa son la reducción en cero del impuesto a la importación de embarcaciones extranjeras, ya en vigor, y la flexibilización del fletamento tanto al casco desnudo (barco fletado sin bandera) como a tiempo (barco fletado con bandera extranjera), que permitir el crecimiento de la flota para brindar un mejor servicio.
Finalmente, Piloni dijo que la cartera trabaja en un programa de incentivos para la navegación interior. “Estamos organizando un plan de acción para tener, quizás, una BR en Río, lo que garantizará la mejora del marco regulatorio y la promoción de las vías fluviales. De la misma manera que nos comprometimos con el cabotaje, lo haremos con la navegación interior ”, concluyó.