Por Redacción PortalPortuario
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La terminal RDJ07, ubicada en el Puerto de Río de Janeiro, forma parte de un nuevo bloque de subasta portuaria promovido por el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, en una iniciativa conjunta con la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq). Con una superficie de 56.832 metros cuadrados, la instalación está diseñada para gestionar carga de apoyo logístico offshore para la exploración y producción de petróleo y gas natural. La inversión prevista para el período contractual de 25 años se estima en R$99,4 millones.
La iniciativa sigue los lineamientos de la Ley de Puertos (Ley N.° 12.815/2013), que regula el arrendamiento y la operación de las instalaciones portuarias, y forma parte del marco legal actualizado para puertos, actualmente en debate en el Congreso Nacional.
El Proyecto de Ley N.° 733/2025 propone ajustes a la gestión y las operaciones del sector, incluyendo la contratación directa de trabajadores portuarios certificados, licencias ambientales integradas y tarifas portuarias flexibles. También redefine las responsabilidades del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, Antaq y las Autoridades Portuarias.
El plan para el RDJ07 incluye la demolición de estructuras antiguas y la construcción de una nueva nave industrial con una superficie mínima de 3.500 metros cuadrados, además de la implementación de áreas administrativas y operativas, casetas de vigilancia y cercado. También se mejorarán los caminos de acceso internos.
Las inversiones previstas consideran la adquisición de equipos de gran tamaño, como seis grúas, diez montacargas y veinte remolques, así como la instalación de un nuevo sistema contra incendios y una subestación eléctrica. Estas intervenciones forman parte de una serie de acciones destinadas a modernizar la infraestructura de la terminal y aumentar su capacidad operativa.
La subasta RDJ07 será realizada por Antaq, con base en el valor de concesión más alto, de acuerdo con las normas legales y regulatorias aplicables a las concesiones y arrendamientos portuarios. El proceso forma parte del segundo bloque nacional de subastas portuarias, que incluye áreas en diferentes estados e inversiones superiores a los R$1.000 millones.
Estas medidas están en línea con la política de mejora regulatoria y aumento de la competitividad del sistema portuario brasileño, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura logística y a la consolidación del Puerto de Río de Janeiro como un punto estratégico en las operaciones offshore y en la cadena de suministro de petróleo y gas.













































