Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, recibió el segundo autobús eléctrico que se une a su flota, vehículos que se utilizarán para transportar a los empleados por el patio de operaciones, que cuenta con una superficie de más de 480 mil metros cuadrados.
El bus, un modelo D9W 20.410 de la marca china BYD, tiene una autonomía de 250 kilómetros por ciclo, un tiempo de carga completa de aproximadamente dos horas y cuenta con un sistema de frenado regenerativo que ayuda a cargar la batería.
La carrocería fue ensamblada por Marcopolo en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul. La inversión total para el nuevo vehículo fue de aproximadamente USD 550 mil.
Con capacidad para 30 pasajeros sentados, el autobús fue totalmente personalizado, cuenta con diseño stepless (low entry), aire acondicionado y suspensión neumática con sistema de descenso bilateral, que baja o sube para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros, así como superar obstáculos.
Según Kayo Zaiats, gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de TCP, “la adquisición del nuevo autobús eléctrico se realizó pensando en el bienestar, la comodidad y la seguridad de los empleados, y representa otro paso importante en la estrategia de TCP para convertirse en un puerto verde líder, reforzando nuestro compromiso con la transición energética y la reducción de emisiones de gases contaminantes”.
TCP es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2016 e invierte continuamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2022, la Terminal adoptó la práctica de adquirir energía 100% renovable a través del mercado libre de energía, medida que le garantizó a el Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC) por tercer año consecutivo en 2025.
Otro punto destacado es la electrificación de las grúas pórtico sobre neumáticos (RTG), máquinas de más de 20 metros de altura y más de 100 toneladas de peso, encargadas del transporte de carga entre camiones y bloques de contenedores. Este año, TCP completó un proyecto piloto para sustituir los grupos electrógenos diésel de tres RTG por motores eléctricos, observando una reducción de 97% en las emisiones de dióxido de carbono de estas máquinas. En comparación con las emisiones anuales promedio de CO2 de un turismo, la electrificación de las tres grúas equivaldría a retirar 396 vehículos de la circulación.
“TCP cuenta con una flota de maquinaria con 40 grúas RTG, la mayor cantidad de este tipo de equipos entre las terminales portuarias brasileñas, y se espera ampliar próximamente el proyecto de electrificación de estas grúas”, comentó Zaiats.













































