Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, recibió la importación de un helicóptero Bell 412. La aeronave multipropósito, conocida por su aplicabilidad en los mercados civil y militar, está equipada con un rotor bimotor de cuatro palas y tiene aproximadamente 17 metros de largo, 4,5 metros de altura y pesa poco más de 3 toneladas.
“La estrategia de TCP es actuar como una terminal de ‘ventanilla única’ para sus clientes, proporcionando las soluciones y servicios logísticos más modernos disponibles en el mercado para una diversa gama de demandas. La operación del helicóptero refuerza la capacidad de la Terminal para atender al mercado que busca mover cargas especiales con seguridad y rapidez”, explicó el director comercial, logístico y de servicios de TCP, Giovanni Guidolim.
El helicóptero, transportado en un contenedor tipo Mafi (con ruedas, pero sin techo ni paredes), se descargó por la rampa principal de un buque ro-ro y se almacenó en la Terminal hasta la primera semana de abril, cuando la carga se dirigió a su destino.
“La operación de cargas de alto valor añadido, sensibles y de dimensiones no convencionales, como un helicóptero, requiere un equipo cualificado y un equipamiento adecuado para garantizar la integridad de la mercancía durante su manipulación. Al tratarse de una operación compleja, requiere un diseño logístico personalizado e integrado, garantizando así la integridad de la mercancía de nuestro cliente”, afirmó Fabio Mattos, director de operaciones logísticas de TCP.
El equipo de la terminal utilizó una carretilla elevadora de gran tamaño para levantar y colocar correctamente el contenedor que tenía en su interior al helicóptero en la zona de operaciones de carga de proyect. A continuación, la aeronave fue debidamente preparada para ser levantada por un apilador retráctil de grandes dimensiones de la TCP y colocada en la caja del camión para su transporte hasta su destino final.
Además de aeronaves, la instalación marítima también manipula otros equipos de gran tamaño, como autobuses, cosechadoras, excavadoras, tractores, camiones y vehículos blindados de combate, que superan las dimensiones adecuadas para su transporte en contenedores.