Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En los siete meses de 2024, TCP, empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, recibió 846 contenedores con carga fraccionada, conocida como LCL (carga parcial de contenedores). El volumen de procesos entregados (fracción de la carga de cada cliente dentro de un contenedor LCL) alcanzó los 8.495, cifra 4% superior a la registrada en el mismo periodo de 2023, cuando se realizaron 8.163 procesos.
El contenedor LCL es un tipo de servicio de envío en el que diferentes envíos de múltiples importadores se consolidan en un solo contenedor. Esto significa que, en lugar de que un solo cliente llene todo el espacio de un contenedor, se combinan varias cargas más pequeñas de diferentes clientes para maximizar el uso del espacio disponible.
“Cuando recibimos un contenedor LCL, lo colocamos en el muelle de nuestro almacén de importación, donde retiramos el sello, abrimos el contenedor y medimos la carga. Posteriormente la carga es retirada, separada por el cliente, para luego paletizarla y empaquetarla, completando así el proceso de descarga. Este proceso es fundamental para garantizar que las mercancías lleguen a su destino de forma organizada y segura, satisfaciendo eficientemente las necesidades de nuestros clientes”, explicó el gerente de operaciones logísticas, Fabio Mattos.
En el caso de terminales portuarias que no cuentan con almacén propio, los importadores deberán solicitar la emisión de una declaración de tránsito aduanero (DTA) o declaración de tránsito de contenedores (DTC) para que las unidades sean enviadas a un almacén externo para su vertido. En este proceso, la liberación completa de la carga puede demorar hasta seis días.
Según el gerente comercial de logística y de servicios, Giovanni Guidolim, “el objetivo de TCP es actuar como una terminal de ventanilla única, ofreciendo soluciones y servicios logísticos para una amplia gama de demandas, de acuerdo con las necesidades individuales de cada cliente, garantizando una mayor eficiencia. y agilidad, además de reducción de costes. El depósito aduanero de importación, ubicado en el área primaria de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, es parte de esta estrategia, asegurando menos burocracia y mayor rapidez en la liberación y descarga de la carga, proceso que demora, en promedio, 48 horas. Además, los clientes de Curitiba y de la región metropolitana que mueven cargas fraccionadas también pueden contar con nuestro servicio de entrega, recibiendo sus envíos en la puerta de sus establecimientos”.