Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Las operaciones de cabotaje, como se conoce a la navegación costera entre puertos de un mismo país, para el transporte de contenedores en TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, aumentaron 71% en el primer semestre de 2025, en comparación con el mismo período del año pasado.

Con un volumen inicial de 44.714 TEU en el primer semestre, las operaciones de la Terminal superaron los 26.094 TEU de 2024.
“El cabotaje es una solución logística sostenible, fiable y económica. Desde el regreso de estos servicios a TCP en el primer bimestre de 2024, hemos observado un aumento de clientes que buscan este servicio y un aumento de los volúmenes gestionados, lo que demuestra la eficiencia de este modo de transporte y su mayor integración en la cadena logística de importadores y exportadores que operan a través de la Terminal”, explicó Carolina Merkle Brown, gerente comercial de armadores e inteligencia de mercado de TCP.
Al cierre de junio, las importaciones alcanzaron los 21.714 TEU, los transbordos (movimiento de contenedores de un barco a otro) llegaron 17.603 TEU y las exportaciones a 5.227 TEU.
En total, la Terminal recibió 20 buques en su muelle para operaciones de cabotaje, lo que representa más de tres atraques semanales durante el primer semestre del año.
Balance semestral apunta a un nuevo récord de movimientos
Entre enero y junio de 2025, TCP, empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, alcanzó un nuevo récord histórico de operaciones de contenedores, con el movimiento de 803.041 TEU, volumen que representó un aumento del 3% con relación a los 780.460 TEU registrados en el mismo período del año pasado.
Uno de los puntos destacados del período fue la operación de contenedores refrigerados (reefer), como los utilizados en la exportación e importación de carnes y alimentos congelados, que alcanzaron un nuevo máximo con 69.290 unidades movidas, un crecimiento de 7% respecto a las 64.641 unidades registradas en 2024.
En el transporte de carga en el flujo de exportación e importación, el número de atraques de buques alcanzó un nuevo récord en el primer semestre de 2025, con la llegada de 526 buques entre operaciones de larga distancia y cabotaje, lo que representa un aumento del 3%.
El balance operativo también destaca un aumento significativo en las operaciones ferroviarias. El número de atraques de trenes en la Terminal creció 9%, totalizando 667 llegadas, en comparación con las 611 del año anterior, y el número de contenedores manejados por este medio fue de 53.155 unidades, 2.753 más que en 2024.













































