Brasil: TCP registra crecimiento del 24% con movimiento superior a 1,5 millones de TEU en 2024

Por Redacción PortalPortuario

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TCP, la empresa que administra la Terminal de Contenedores de Paranaguá, cerró 2024 alcanzando un récord histórico de 1.558.453 TEU manipulados. El volumen representa un aumento del 24% con respecto a lo registrado en el balance de 2023, que llegó a 10,8 millones de toneladas de carga.

TCP

Este hito se consiguió con el atraque de 992 barcos a lo largo de 2024, cifra 19% superior al flujo de buques registrado en 2023. Según Carolina Merkle Brown, gerente comercial de armadores de TCP, el resultado “es un reflejo directo del aumento en el número de servicios marítimos que prestan servicio en la Terminal”.

“En el último año, TCP comenzó a recibir atraques para ocho servicios más, seis de los cuales fueron de largo recorrido y dos de cabotaje. Con 25 líneas semanales, la Terminal se destaca como el mayor polo de servicios de Brasil, lo que resalta la vocación de TCP de convertirse en uno de los principales polos portuarios de la costa atlántica de América del Sur”, afirmó la ejecutiva.

Además de los nuevos servicios marítimos, el atraque de los mayores portacontenedores que operan en Brasil, con 366 metros de largo y más de 48 metros de ancho, también fue motivo de celebración para el equipo de la Terminal. Para 2025, la expectativa es que con el aumento del calado operativo los barcos más grandes y Los sistemas más cargados pueden funcionar de forma más rápida y segura.

En noviembre de 2024, TCP pasó a tener un nuevo calado operativo, ampliado de 12,1 metros a 12,6 metros con marea cero. Se estima que con 50 centímetros adicionales de calado, los barcos podrán operar con aproximadamente 400 TEU más.

En la balanza comercial de 2024 destacan las exportaciones de carnes y congelados, que sumaron más de 3,4 millones de toneladas. En total, el movimiento de contenedores refrigerados alcanzó la marca de 266.246 TEU, un aumento del 7% respecto a 2023 y que resultó en alcanzar un nuevo máximo para las operaciones de este segmento en la Terminal.

En segundo lugar quedaron las exportaciones de madera con un crecimiento del 47% y alcanzando la marca de 1,4 millones de toneladas. El segmento de papel y celulosa exportó 974 mil toneladas, una subida del 54% respecto al año anterior.

KBT, proyecto de logística intermodal en operación desde 2021 y que conecta TCP con una terminal de contenedores ubicada en la planta Puma II de Klabin, en Ortigueira (PR), a través de una filial operada por Brado Logística, también cerró el año con un nuevo récord de productividad. Utilizado exclusivamente para el transporte de contenedores con papel y celulosa, el KBT movilizó 86.440 TEU, un aumento del 33% respecto al año anterior, cuando se transportaron 64.978 TEU.

En el movimiento general de contenedores por ferrocarril, que conecta la Terminal de Contenedores de Paranaguá con los ramales que llegan a Cambé, en el norte de Paraná, y a Cascavel, en la región occidental del estado, el volumen fue de 101.527 TEU, un alza del 9%.

En el flujo de importaciones, el mayor volumen correspondió a productos de los segmentos químico y petroquímico. Con un aumento del 14%, se desembarcaron más de 648 mil toneladas, cifra impulsada principalmente por la llegada de pesticidas y fertilizantes. Luego vinieron los segmentos de automóviles y vehículos, que crecieron el 12% y movieron 562 mil toneladas de importaciones, asegurando insumos, piezas y componentes para abastecer la mayor parte del polo industrial ubicado en Curitiba y la región metropolitana.


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