Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Entre enero y agosto de 2024, la empresa que administra el Terminal de Contenedores (TCP) de Paranaguá registró un aumento de 2.030% en las exportaciones de carga refrigerada (reefer) de origen paraguayo, sumando 2.598 TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).
“Con la habilitación de más plantas productivas y la apertura de nuevos mercados, los exportadores paraguayos de carne vacuna están incrementando su presencia en el Terminal de Contenedores de Paranaguá, donde pueden encontrar atención y servicios especializados para carga refrigerada, además de contar con el mayor patio de almacenamiento de contenedores refrigerados en América del Sur, que actualmente cuenta con 5.268 puntos de conexión”, explicó el gerente comercial, de logística y de servicios de TCP, Giovanni Guidolim.
Entre los tres mayores importadores de carne vacuna paraguaya se encuentran Chile, Taiwán y Brasil, pero Estados Unidos ha ido ganando terreno principalmente con la compra de carne magra, destinada a la elaboración de hamburguesas.
En total, las exportaciones de contenedores refrigerados y secos con origen en Paraguay crecieron 503% en la Terminal, al pasar de 501 TEU entre enero y agosto de 2023 a 3.022 TEU en el mismo periodo de 2024, representando la carga refrigerada el 86% de este volumen.
La gerente de armadores comerciales de TCP, Carolina Merkle Brown, destacó que “los 20 servicios marítimos y 24 escalas regulares semanales que atienden la Terminal de Contenedores de Paranaguá son un factor que aporta mayor seguridad y confiabilidad al comercio paraguayo, ya sea para vender sus productos con líneas comerciales ya establecidas socios o alcanzar nuevos mercados”.
TCP logró un aumento del 161% en el volumen de carga movida hacia o desde Paraguay entre enero y agosto de este año. El número subió de 2.335 TEU a 6.085 en la comparación entre 2023 y 2024 para el período.
Por su parte, las importaciones crecieron 67%, pasando de 1.834 TEU a 3.065 TEU, con énfasis en bienes de los segmentos agro, automotriz y textil, las exportaciones se dispararon 503%, de 501 TEU a 3.022 TEU, impulsadas por los envíos de carne, madera y alimentos.