Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A principios de este mes, TCP, la empresa que gestiona la Terminal de Contenedores de Paranaguá, sustituyó ocho montacargas pequeños con generadores de combustión por modelos totalmente eléctricos.

Fabricadas por la empresa china Hangcha y suministradas mediante un contrato de arrendamiento con Macromaq, las nuevas máquinas de la Serie XC Pro tienen una autonomía de 20 horas, un tiempo de recarga completa de aproximadamente una hora y una capacidad de carga útil de hasta 5 toneladas.
Entre las principales ventajas de los nuevos modelos se encuentran la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación acústica, mejora de la productividad, aumento de la eficiencia energética, reducción de los requisitos de mantenimiento y del tiempo de parada, además de una caída de los costes operativos de aproximadamente el 22%.
“Las nuevas carretillas elevadoras representan un avance significativo en términos de eficiencia y sostenibilidad, y estos factores impactan directamente en la calidad de los servicios prestados en el Depósito Aduanero de Importación de la Terminal”, destacó Fabio Mattos, gerente de operaciones logísticas de TCP.
Con una superficie de nueve mil metros cuadrados y capacidad para más de siete mil posiciones pallet, el Almacén Aduanero de Importación de TCP es parte fundamental de los productos logísticos que ofrece la terminal, incluyendo sistema de almacenamiento y servicios de cross-docking, cargas fraccionadas (LCL), manejo de flujo, llenado y descarga de contenedores, entre otros.
Para Kayo Zaiats, gerente ambiental de TCP, “esta renovación es especialmente importante en un escenario donde la sostenibilidad se ha convertido en un requisito legal y de mercado. Con ella, reafirmamos el papel de la Terminal como agente activo en la construcción de un futuro mejor”.
Entre los compromisos asumidos por TCP está la compra de energía íntegramente procedente de fuentes renovables, una medida adoptada desde 2022 y que, en 2025, ya garantizó a la Terminal la consecución del Certificado Internacional de Energía Renovable (I-REC) por tercer año.
La conversión de grúas pórtico sobre ruedas (RTG) de grupos electrógenos diésel a motores eléctricos es otra medida estratégica implementada por la Terminal. Hasta la fecha, se han electrificado tres equipos, lo que garantiza una reducción del 97 % en las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la operación de cada máquina.













































