Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Tribunal Federal de Cuentas (TCU) aprobó el proyecto del Gobierno Federal, a través del Ministerio de Infraestructura, para privatizar la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), la primera en la historia de Brasil.
Con la decisión, la expectativa es que la invitación a licitar se publique en la primera quincena de enero.
El contrato de concesión tendrá una vigencia de 35 años, prorrogable por otros cinco años, y tiene una previsión de R $ 783 millones en inversiones privadas. Su objeto abarca la administración del puerto y la exploración indirecta de las instalaciones de los puertos organizados de Vitória y Barra do Riacho. La resolución prohíbe la exploración directa de las estructuras.
Antes de firmar el contrato de concesión, la empresa elegida deberá pagar el monto ofertado en la subasta de concesión a ser promovida por el Gobierno Federal y en la que ganó. El ganador es quien ofrezca el mayor valor del premio.
“Aprendimos mucho de la estructuración del proyecto de Codesa, que servirá de modelo para futuros proyectos. Traerá inversiones masivas, generará empleos e ingresos para la población de Espírito Santo y transformará la logística de Brasil”, dijo el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.
Desde la presentación del proyecto, en agosto de 2021, se han realizado varias reuniones entre los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura, Codesa, Bndes, la Agencia Nacional de Transportes por Vías de Navegación (Antaq) y TCU. El objetivo era ayudar a los técnicos de la Corte a comprender mejor el modelo propuesto y su reglamento, así como aclarar dudas.
El equipo de TCU llevó a cabo pasos específicos para aclarar la propuesta de privatización. Así, se identificaron oportunidades para mejorar el modelo. Las sugerencias se incorporaron gradualmente y se presentaron a los técnicos judiciales a medida que evolucionaban las discusiones sobre el tema.