Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Wilson Sons celebra el séptimo aniversario de Tecon Santa Clara, terminal de contenedores de navegación interior ubicada en Triunfo (RS), registrando un movimiento récord, en septiembre de 2023, de 5.073 TEU.
Se trata del mejor desempeño desde que la terminal entró en operación en octubre de 2016, cuando la alianza entre Wilson Sons y Braskem reactivó el Muelle IV de la terminal y reanudó el transporte de carga por el río Jacuí entre Triunfo y el Puerto de Rio Grande.
Hasta entonces, el mayor movimiento logrado había sido en marzo de este año, cuando Tecon Santa Clara alcanzó los 4.765 TEU (2.539 contenedores), 6,4% menos que el nuevo índice. Además, la terminal completó 283.780 TEU transportados en sus siete años de operación. Ubicado en el Complejo Petroquímico Triunfo, Tecon Santa Clara realiza transporte multimodal de carga de importación, exportación y cabotaje. Tiene dos barcazas y cuatro escalas semanales en Tecon Rio Grande, llevando carga desde Rio Grande do Sul al mundo.
Con alrededor de 170 clientes, sus principales mercancías transportadas son resinas, pollo congelado, madera, caucho, tabaco, chatarra, utensilios domésticos, muebles y plásticos. Los productos tienen origen o destino en las ciudades de Farroupilha, Carlos Barbosa, Garibaldi, Caxias do Sul, Veranópolis, Cruz Alta, Lajeado, Taquari y Serafina Corrêa. Capaz de ofrecer a sus clientes proyectos logísticos con menor impacto sobre el medio ambiente, ya que reemplaza eficientemente el transporte de carga por carretera, Tecon Santa Clara también ofrece servicios de llenado y descarga de productos en contenedores.
“Los resultados de Tecon Santa Clara refuerzan uno de los objetivos estratégicos de Wilson Sons, que es consolidar un legado en la agenda ESG (Environmental, Social and Governance), basado en una trayectoria marcada por la solidez, la ética y la diversificación de negocios. Siempre buscamos un desarrollo sostenible a largo plazo, orientado a crear valor para nuestros stakeholders”, afirmó el COO de Wilson Sons, Arnaldo Calbucci.
En 2022, Wilson Sons aumentó su capacidad operativa en 33% con la inclusión de la barcaza Guaíba de 160 TEU, en sustitución de la antigua barcaza de 120 TEU. Además de generar más oportunidades comerciales para el mercado de Rio Grande do Sul, el aumento de la navegación interior es un aliado importante en el desarrollo de proyectos logísticos más sostenibles, ya que el uso de este modo contribuye a reducir las emisiones de CO2.