Brasil: Terminal de Contêineres de Paranaguá recibe primer buque con nuevo calado máximo en muelles

Por Redacción PortalPortuario

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El portacontenedores San Marco Maersk, de 333 metros eslora y 48 metros de manga, se convirtió en la primera nave en utilizar el nuevo calado máximo operativo de 12,60 metros que ofrecen los muelles del Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP).

El aumento de la profundidad, que antes era de 12,10 metros, posibilitará incrementar la capacidad de transporte en los buques y una mayor seguridad en las operaciones del puerto. Según TCP, se estima que con 50 centímetros más de calado se pueden transportar aproximadamente 400 TEU adicionales de contenedores llenos por navío.

Carolina Merkle Brown, gerente comercial de armadores de TCP, afirmó que “el atraque de un buque con el nuevo calado operativo marca el inicio de una fase sin precedentes para la terminal, que fortalece su posición estratégica como un hub portuario aún más competitivo en el mercado global”.

“Con mayor calado podremos recibir barcos de mayor peso, realizando maniobras y operaciones con mayor seguridad y eficiencia en Porto de Paranaguá. Además, la reducción del tiempo de espera para el atraque y desacoplamiento ofrece una ventaja financiera a los clientes, que pueden operar con mayor rapidez un mayor volumen de mercancías en un sólo viaje”, explicó el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García.

Por su parte, Rafael Stein, gerente institucional y legal de TCP, comentó que “la profundización del canal de acceso es un catalizador para la economía local. Con la ganancia en capacidad operativa, se espera que crezcan todas las actividades económicas que están vinculadas al puerto, directa o indirectamente. Los esfuerzos realizados, especialmente por parte de la autoridad portuaria para mejorar las condiciones de acceso al puerto son fundamentales para que TCP siga siendo competitivo”.

El aumento del calado operativo se produjo tras la finalización de las obras de demolición submarina de una parte de Pedras Palanganas, situada en la región del canal de acceso al puerto, donde se extrajeron del fondo del mar unos 20.000 metros cúbicos de rocas.


 

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