Brasil: Terminales del Nordeste y Norte del país contarán con R $ 106 millones de inversión privada

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Tres terminales portuarias en estados del norte y noreste de Brasil recibirán R $ 106 millones en inversiones privadas para mejoras y modernización en los próximos años.

Este es el resultado de la licitación de áreas en los puertos de Santana (AP), Fortaleza (CE) y Salvador (BA) realizada por el Ministerio de Infraestructura, a través de la Agência Nacional de Transportes Aquaviário (Antaq).

Respectivamente, las subastas fueron ganadas por las empresas Intermarítima Portos y Logística, para la gestión de la terminal SSD09 (Salvador); Tergran – Terminales de Granos de Fortaleza Ltda, para MUC01 (Mucuripe); y Caramuru Alimentos, que tomó el MCP02, en Santana. Las áreas de las capitales de Amapá y Ceará tuvieron propuestas únicas.

Como el modelo de concesión del Gobierno Federal prevé que la oferta de la empresa se aplique en inversiones en el área de concesión, el valor total en la capital bahiana alcanza R $ 49 millones, muy cercano a los gastos operativos de Companhia de Docas da Bahia (Codeba ). Tres empresas presentaron ofertas en el lugar, siendo el monto adjudicatario R $ 32 millones, prima de 3.199.999.900,00%.

Tras la licitación, la previsión es que los contratos se firmen en el cuarto trimestre de este año. La terminal del Puerto de Santana tendrá un contrato de concesión a 25 años y una inversión estimada de R $ 41,3 millones. Con un movimiento de 4,3 millones de toneladas / año, principalmente de salvado de soja, que representa el 11% del perfil de “vegetales sólidos a granel” del puerto.

El área de Mucuripe, en Fortaleza, tendrá la administración otorgada para el mismo período y recibirá inversiones de R $ 47,7 millones. En esta terminal, la descarga de trigo representa el 70,4% de las operaciones de graneles sólidos, equivalente a 963.752 toneladas (datos de 2013), importados principalmente de Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

El contrato de terminal de Salvador tendrá una extensión de 10 años con una inversión de R $ 17,73 millones. Del total producido por el estado de Bahía para exportación, el 65% de los volúmenes se envían a través del Complejo Portuario Salvador y Aratu-Candeias, y el estado tiene un fuerte perfil industrial, principalmente por el Complejo Petroquímico Camaçari.


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