Brasil trabaja para tener 30.000 kilómetros de vías férreas

Por Redacción Grupo T21

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Brasil busca poner en funcionamiento 15 mil kilómetros de vías férreas en los próximos seis años, infraestructura que sumada a la misma extensión que funciona actualmente, abonaría al crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB), así como lograr que una baja en los costos logísticos.

“Vamos a poder rescatar los 30 mil kilómetros de vías existentes que hoy la mitad están sin funcionar, vamos a tener esas vías listas y operables en todo el país”, dijo Vicente Abate, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (ABIFER).

Durante su participación en el seminario Modelos de Gestión en el Transporte Ferroviario de Carga, organizado por la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), precisó que lo anterior se logrará con la renovación y el otorgamiento de nuevas concesiones en el sector.

Precisó que hasta el pasado mes de diciembre se contaba con 27 contratos de la iniciativa privada con el gobierno, con el que se buscará construir 10 mil kilómetros de vías.

“Hay una posibilidad que esta cantidad se transforme en 21 kilómetros, vamos a doblar la capacidad de los ferrocarriles, con todo tipo de extensión que va desde los dos kilómetros hasta los 800 kilómetros. Todos en un corredor de exportación que va a los puertos de Brasil”, dijo.

Mencionó, por ejemplo que se encuentran trabajando en un proyecto para conectar el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos con la Línea 13 Jade del tren urbano de dicha ciudad.

Vicente Abate recordó que a finales del año pasado se publicó la Ley 14273/21, con lo que se busca una política de Estado para el sector ferroviario, el cual incentiva y desarrolla esta industria y establece una regulación para la misma, entre otras acciones.

“Se encuentra en fase de audiencia pública, en junio hubo dos, y ahora está en análisis por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre para que haya una decisión para esta regulación, así como para concesiones y autorizaciones. El objetivo es reglamentar los contratos ferroviarios, la convivencia pacífica entre los dos regímenes, conferir seguridad jurídica”, expuso.

Dijo que actualmente el 80% de la industria de carga, de vagones y locomotoras en dicho país se encuentra parada, así como el 100% la de trenes de pasajeros.

Mientras que, Jean Pejo, secretario de ALAF Brasil, precisó que la industria brasileira cuenta con 3.300 locomotoras, 115 mil vagones, así como una fuerza de trabajo de 42 mil personas. Dicho transporte tiene una participación de 22% en el manejo de carga, en 2021 movilizó 567 millones de toneladas.

Detalló que el 93% de la exportación de mineral de hierro se realiza por ferrocarril, el maíz con un 58%, así como cerca de 500 mil contenedores.

“Esta condición más las inversiones que se están haciendo permite contar con un futuro bastante expresivo porque la producción agrícola de Brasil se espera que en los próximos 3 años se pase los 400 millones de toneladas y se espera que el 70% de los productos se muevan por ferrovías. Hay una necesidad urgente de crecimiento del sistema ferroviario del país”, dijo.


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