Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El transporte de cabotaje en Brasil creció 10,54% en los primeros dos meses de 2020, en comparación con los meses de enero y febrero de 2019, totalizando 29 millones de toneladas contra 26,2 millones de toneladas transportadas el año anterior.
El movimiento de cabotaje también creció, alcanzando un aumento de 8,9% en relación con el mismo período en 2019, totalizando 39,8 millones de toneladas. El volumen transportado en este tipo de navegación en el período es el más alto registrado para los meses de enero y febrero desde 2010.
Las cifras son del Waterway Statistician, producido por el Departamento de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Agencia Nacional de Transporte por Vías Nacionales (Antaq) y muestran el comportamiento del manejo de la carga en el transporte costero en enero y febrero de este año, cuando la pandemia de Covid -19 ya estaba devastando la provincia de Yuhan en China, así como otros países asiáticos y parte de Europa.
“El crecimiento constante del transporte de cabotaje en el país, que incluso con la pandemia de Covid-19 que ya afecta al mercado asiático y que podría generar cierta aprensión en ese momento, presentó un resultado récord en el período de enero y febrero pasado, registrando el mayor volumen transportado en este tipo de navegación desde 2010, tanto por puertos públicos como privados ”, observó el gerente sustituto de Estadística y Evaluación de Desempeño de Antaq, Leopoldo Kirchner.
Del total transportado en cabotaje en los primeros dos meses de este año, los puertos privados representaron el 79,8%, totalizando 23.2 millones de toneladas, con un crecimiento de 7,38% en comparación con el mismo período en 2019. Los puertos públicos representaron 20,2% del total transportado en este tipo de navegación, registrando 5,8 millones de toneladas y un crecimiento de 25,1% en comparación con enero y febrero del año pasado.
En cuanto al perfil de carga, se transportaron 7,3 millones de toneladas de graneles sólidos y 2,4 millones de carga en contenedores en el período de cabotaje, que son 127,8% y 6,9%, respectivamente, registrado en los primeros dos meses de 2019. Las cargas a granel, líquidas y gaseosas, con 18,4 millones de toneladas, y la carga general, con 957 mil toneladas transportadas, presentaron una disminución en comparación con los dos primeros meses del año anterior, respectivamente, -6,5% y -17,2%.
Entre los principales grupos de bienes transportados en cabotaje, los que mostraron el mayor crecimiento en relación con los meses de enero y febrero de 2019 fueron la pulpa de celulosa (+ 30%), la bauxita (+ 35%), el mineral de hierro (+11,7%), petróleo y productos derivados del petróleo (+13%). Los que registraron las mayores caídas en la comparación 2020/2019 fueron los de hierro y acero (-30,7%) y madera (-42,2%).
Entre los principales puntos de origen de la carga transportada por cabotaje en el período enero-febrero de 2020, destacan las cuencas sedimentarias de Santos (SP) y Campos (RJ), con envíos de 10,1 millones de toneladas y 6,7, respectivamente. También se incluyeron en los movimientos de cabotaje en el período los puertos públicos de Vitória (1,4 millones de toneladas) y Santos (1,1 millones de toneladas), y el puerto privado Terminal Trombetas, con 1,4 millones de toneladas.
Entre las principales instalaciones de destino, se destacaron los puertos privados de São Sebastião (Almirante Tamandaré), con 6,6 millones de toneladas, Angra dos Reis (4,9 millones de toneladas), Ilha D’Água (1,7 millones de toneladas) y el puerto público de Suape (PE) con 2 millones de toneladas.