Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El túnel Santos – Guarujá en el Porto de Santos saldrá a subasta el próximo viernes 5 de septiembre, en la Bolsa B3 de São Paulo, para la construcción y operación de la obra.
“Han sido cien años de debates, proyectos y sueños interrumpidos y revividos. Cien años en los que hombres y mujeres dedicaron sus vidas a hacer posible este momento”, afirmó el presidente de la APS, Anderson Pomini.
Concebido ya a principios del siglo XX, el proyecto de conexión seca entre las dos orillas del Porto de Santos se desarrolló hace 15 años, durante la administración del entonces gobernador de São Paulo, ahora vicepresidente de la República, Geraldo Alckmin. La iniciativa recibió su primera licencia ambiental, lo que permitió la rápida reanudación del proceso actual.
Dos empresas compiten en la subasta. El desarrollo se ejecutará con fondos federales a través de la APS, complementados con fondos del gobierno estatal, y se estima que su costo es de R$6.800 millones. La concesionaria tendrá una concesión de 30 años, y el activo volverá al gobierno federal/APS. La contribución financiera de la APS permitirá el proyecto de infraestructura, fortaleciendo su gobernanza.
El túnel permitirá una mayor integración entre los nueve municipios de la Región Metropolitana de la Baixada Santista, beneficiando a aproximadamente dos millones de personas por día.
Hoy en día, aproximadamente 80.000 personas cruzan el canal directamente a diario. El cruce en ferry se considera el más transitado del mundo (27.000 vehículos al día). Los vehículos de carga, que deben recorrer más de 40 kilómetros para realizar el trayecto, verán reducido su tiempo de viaje de 40 minutos a poco más de 1 minuto.
Para el medio ambiente, la implementación de esta conexión será decisiva, con una reducción de 70 mil toneladas de CO?/año, al acortar el recorrido de 45 km (5 mil camiones/día) a sólo 960 metros.













































