Brasil: Volumen de carga del modal ferroviario crece 6,4% en los puertos de Paraná

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El volumen de carga que llega y sale de los puertos de Paraná por vía férrea aumentó 6,4% en los primeros cuatro meses, en comparación con el mismo período del año pasado, ya que fueron 3.112.320 toneladas por este modal y 18.695.084 toneladas de carga general.

A pesar de que la participación del ferrocarril se mantuvo en 16% en ambos años, el volumen creció: de enero a abril de 2021 fueron 2.924.813 toneladas por ferrocarril frente a un movimiento total de 18.286.534.

Los productos que más aumentaron su participación en el modal fueron maíz, soja, fertilizantes, derivados del petróleo y envases.

“En los trenes recibimos maíz, soja, salvado, algunas cargas en contenedores – como pollo – y azúcar, en productos destinados a la exportación”, dijo el director de Operaciones, Luiz Teixeira da Silva Júnior.

Según él, en sentido contrario parten hacia el interior en vagones, principalmente fertilizantes, también algún volumen de carga contenerizada y derivados del petróleo.

En los primeros cuatro meses del año pasado, el 7% del volumen de maíz exportado por el Porto de Paranaguá llegó en vagones. Este año subió al 11%. Para la soja, pasó de 28% a 29%. Entre los fertilizantes destinados al interior, esta participación pasó del 2% al 5%. “Se destaca aún más el aumento en el transporte de petrolíferos y contenedores en vagones”, comenta Teixeira.

En cuanto a la carga contenerizada, el 13% de todo el volumen manejado en el período (3.771.363 toneladas) llegó o salió del puerto por vía férrea, en los primeros cuatro meses del año. El año pasado fueron el 8% del total de 3.680.683 toneladas.

“Tenemos proyectos en marcha para aumentar, aún más, la participación del modal ferroviario en los puertos de Paraná”, menciona el Director de Operaciones. “Por ejemplo, la instalación de Klabin en la terminal del área portuaria traerá el tren de regreso al costado”.

Dos obras del Estado con el objetivo de promover aún más este transporte son los proyectos Nova Ferroeste y Cais Leste (Moegão), que se encuentran en fase de licitación.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »