Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Itaqui alcanzó a transportar 25,2 millones de toneladas de cargas en 2o19, consiguiendo la marca más alta de su historia.
Esta cifra significó un crecimiento de un 12% en los volúmenes operados durante el año, en comparación con los resultados de 2018.
Los volúmenes de granel líquido aumentaron un 24% en comparación con 2018, mientras que las operaciones de granel sólidos alcanzaron 15,8 millones de toneladas. El maíz fue la carga de más rápido crecimiento, anotando un 164% más que el año anterior, con 3 millones de toneladas manejadas.
Por otro lado, la cantidad de carga enviada a África se multiplicó por seis, superando a Europa como el principal destino. Otro 12% del volumen total de maíz manejado en Itaqui, más de 350.000 toneladas, llegó a nuevos destinos como Irlanda, Japón e Israel.
El año estuvo marcado por la expansión de destinos en el mercado extranjero y el fortalecimiento del Puerto Público de Maranhão como exportador del Arco Norte de Brasil
“Este fue el mejor año de Porto do Itaqui, el resultado de una serie de cambios, con la implementación de una visión de gestión moderna, centrada en indicadores y resultados, que fue bien recibida por el sector privado y también por la dinámica económica de región central del norte del país”, dijo el presidente del Puerto de Itaqui, Ted Lago.
En el grupo de las principales cargas importadas, la manipulación del almacén de combustible alcanzó un 80% más de volumen que en 2018, con 3,5 millones de toneladas manipuladas. Las operaciones de manganeso aumentaron 217% y las cargas de fertilizantes crecieron 11%, superando los 2 millones de toneladas.
Entre los Estados de origen de las cargas, Maranhão duplicó el volumen de maíz exportado y Mato Grosso continuó liderando, con 2 millones de toneladas, casi el 60% del volumen manejado en el año.
Este año, las perspectivas son de un mayor crecimiento, con el inicio de la segunda fase de Tegram, la expansión del tanque de Ultracargo y la nueva terminal de fertilizantes, así como el comienzo de la construcción de la Terminal de Celulosa de Suzano, que espera generar 450 Empleos directos.
Se espera que Tegram duplique su capacidad de exportación a 14 millones de toneladas por año. Con la nueva estructura, Ultracargo debería aumentar, al menos, 48 mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento actual y la terminal de COPI – Companhia Operadora Portuária do Itaqui, que debería comenzar a operar en diciembre, estima mover 3,5 millones toneladas de fertilizante por año, con logística integrada a la red ferroviaria Norte-Sur.