Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El nuevo remolcador WS Orion de Wilson Sons entró en operación y se une a WS Centaurus para ayudar en las operaciones de atraque y desatraque de barcos en São Luís (MA), sirviendo a las terminales de Ponta da Madeira (PDM), Itaqui y Alumar.
La primera operación de atraque tuvo lugar en la terminal de Ponta da Madeira, maniobrando una embarcación de gran porte utilizada para el transporte de mineral de hierro.
WS Orion tiene poder para maniobrar grandes buques que transportan hasta 400.000 toneladas de carga. Construido en el astillero Wilson Sons, en Guarujá (SP), el remolcador tiene las mismas características que el WS Centaurus, que entró en operación en junio de este año. El nuevo RSD 2513 tiene notación de clase de remolcador de escolta y equipo contra incendios certificado FIFI-1 con un caudal de 2.400 m³ por hora.
La embarcación tiene 25 metros de largo y 13 metros de ancho. Opera hacia adelante y hacia atrás con la misma eficiencia y puede utilizarse tanto en maniobras portuarias como en remolque marítimo. La tracción a bolardo supera las 90 toneladas, lo que convierte al nuevo remolcador en uno de los dos más potentes que operan en Brasil, junto con el WS Centaurus.
“La demanda de remolcadores potentes ha ido creciendo en los puertos de todo Brasil, debido a los barcos de gran tamaño que atracan en las terminales, como Ponta da Madeira, para manejar el mineral de hierro, y a los portacontenedores de 360 ??metros de largo que se están preparando para operar en aguas brasileñas. La entrega de WS Orion reafirma el estatus pionero de Wilson Sons en Brasil, utilizando proyectos modernos alineados con las agendas de sustentabilidad e innovación en la construcción de sus embarcaciones”, dijo el director ejecutivo de la división Remolcadores de Wilson Son, Marcio Castro.
Rendimiento y sostenibilidad
WS Orion es el segundo de seis nuevos remolcadores internos que combinan rendimiento con sostenibilidad. Su diseño permite una reducción estimada de hasta 14% en las emisiones de gases de efecto invernadero debido a una hidrodinámica de doble aleta más eficiente para una mejor navegación y una mayor capacidad de arrastre en las maniobras. Este nuevo diseño de casco asegura un menor consumo de combustible y, en consecuencia, menores emisiones.
El remolcador reducirá las emisiones de óxido de nitrógeno en más de 75% y ayudará a mejorar la calidad del aire en los puertos donde opera. El mayor problema ambiental causado por el óxido de nitrógeno es la lluvia ácida, que con fuertes aguaceros puede dañar el suelo, el agua y las plantas. Wilson Sons entregará otros cuatro remolcadores sostenibles más de la misma clase para fines de 2023.
La flota de Wilson Sons actualmente asciende a 80 remolcadores que operan a lo largo de la costa brasileña. Desde hace más de una década, todas las embarcaciones son monitoreadas remotamente las 24 horas del día, los 7 días de la semana por el Centro de Operaciones de Remolcadores con sede en Santos (SP), lo que garantiza operaciones más seguras y eficientes.